Carta abierta al Eurodiputado Antonio Masip Hidalgo

CARTA ABIERTA AL EURODIPUTADO 
SR. D. ANTONIO MASIP HIDALGO
Estimado Sr. Eurodiputado:
Como persona involucrada en el voluntariado de apoyo al Pueblo Saharaui tenía muchas y buenas referencias de usted como cofundador de la primera Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, como Consejero del Gobierno de Asturias, como Alcalde de Oviedo y, posteriormente, como Eurodiputado y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del PE.
Tuve el gusto de conocerlo y saludarlo en su propio despacho en Bruselas, donde lo visité por las recomendaciones que me hicieron amigos que le aprecian, José Taboada, Mohamed Sidati y Pierre Galand, entre otros. 
Sobre la cuestión del Sáhara Occidental, no dudo que pesará mucho su adscripción política a la hora de tomar decisiones, cuestionables jurídica y moralmente respecto a los servicios que puede prestar Marruecos a la UE, que pasan por encima -como es de todos sabido- del Derecho Internacional, los Derechos Humanos y el Derecho de los Pueblos a la Autodeterminación y la Independencia.
Sr. Masip, quizás no le preocupará en absoluto, pero me entristeció saber que usted voto a favor de la renovación del Acuerdo de Pesca de la UE con Marruecos en Diciembre de 2011. Hoy, día 27, la Eurocámara procederá a pronunciarse sobre un nuevo acuerdo para que 126 barcos de la UE pesquen en las aguas territoriales del Sáhara Occidental -aún sabiendo toda la Cámara que esas aguas no pertenecen a Marruecos-, un acto ilegal e ilegítimo, cuyo único propósito es reconocer a Marruecos la soberanía sobre el Sáhara Occidental.
No se puede seguir jugando con el paro y el hambre de los pescadores de Barbate, en Cádiz, a los que se les ha prometido un centenar de esas licencias; para justificar el robo de los recursos pesqueros que sólo pertenecen al Pueblo Saharaui. Es un insulto a toda Andalucía donde, por falta de políticas activas industriales y acciones contra los latifundios, el paro alcanza actualmente más del 36% de la población.
¿Sabe usted Sr. Masip cuánto nos costará el kilo de ese pescado a los consumidores europeos? Si sumamos los casi 200 millones de euros que pagará la UE a Marruecos, las licencias anuales que deben consignar los armadores al régimen alauita y el coste del producto que el consumidor abonará en las pescaderías, el kilo se elevará a más de 20 €. Buen negocio, ¿no cree Sr. Masip?
Si se repartieran esos 200 millones entre los pescadores, no sólo de Barbate, sino de todo el litoral gaditano, cientos de personas se convertirían ricas de la noche a la mañana.
El próximo mes de Diciembre, el pleno del Parlamento Europeo votará sobre este nuevo y calamitoso acuerdo. Sr. Masip, no sé qué votará usted esta vez, después de haber acudido como Observador al juicio farsa que celebró un Tribunal Militar en Rabat contra 25 saharauis presos desde los acontecimientos de Gdeim Izik. Con toda sinceridad, siento mucho su situación física y su estado de salud; pero no sería posible que usted diera un ejemplo de gallardía y honestidad, votando contra el innoble acto que se quiere hacer contra el Derecho Internacional y los Derechos del Pueblo Saharaui.
De encontrarse usted excesivamente presionado por los varones de su partido, el PSOE, –que son muchos-; podría eximirse en su estado de salud y no acudir al Parlamento ese día. Sería un voto menos contra ese delictivo y engañoso reconocimiento de soberanía a favor de Marruecos.
Perdone mi atrevimiento, y obre usted en conciencia y honestidad consigo mismo.

Miguel Castro, Sevilla