26 de Enero: MOVILIZACIÓN ANDALUZA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA. Convoca: Marea Blanca. Asamblea de Andalucía (AdA) apoya esta movilización.






                                           COMUNICADO  MAREA  BLANCA
Porque no podemos aceptar que en cada vez más Centros de Salud la cita con el médico de cabecera se demore más de 72 horas por la plantilla insuficiente.
Porque esta falta de profesionales les impide dedicar a cada paciente el tiempo necesario en muchos casos y obliga a los médicos de primaria a trabajar bajo una gran presión.
Porque la sanidad andaluza está en una situación insostenible al ser la comunidad autónoma con menos médicos y enfermeros por habitante, situación agravada por los recortes de personal tras la crisis que no se han recuperado.
Porque Andalucía es la comunidad autónoma con menos camas hospitalarias por habitante mientras en Sevilla tenemos un moderno hospital con 700 camas cerrado.
Porque el gasto sanitario andaluz por habitante es el más bajo de España con una diferencia tan escandalosa como la que se da entre el País Vasco, que tiene la máxima financiación con 1710 euros por habitante, y Andalucía con 1153 euros por persona.
Porque no podemos resignarnos a unas listas de espera que degradan la asistencia hasta poner en peligro la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes.
Porque no aceptamos un modelo basado en las unidades de gestión que anteponen los criterios económicos a los asistenciales, exigiendo a los profesionales para poder cobrar el complemento de productividad límites en las citas a los especialistas, en las citas de revisiones, en las pruebas complementarias y otros muchos objetivos que priorizan la disminución del gasto sobre la calidad asistencial.
Porque se está jugando con la vida de los habitantes de pueblos distantes a los centros sanitarios en los que no hay médico de urgencias.
Porque esos pueblos sufren con especial gravedad las carencias del servicio privatizado de ambulancias.
Porque cada vez mas niños andaluces tienen dificultades para tener asistencia pediátrica en su centro de salud.
Porque se siguen cerrando centros de salud y plantas de hospitales porque no se cubren bajas y vacaciones del personal agravando el déficit de camas y las listas de espera.
Porque en Andalucía no se hace una adecuada medicina preventiva lo que se refleja en que en nuestra comunidad la probabilidad de morir a una determinada edad es un 38% superior a la de Madrid y que Sevilla Cádiz Huelva formen el triángulo del cáncer, en el que la probabilidad de morir por esta enfermedad es un 50% superior a la media española.
Porque esta situación está agravando la ya crónica saturación de las urgencias.
Porque se está derivando a la medicina privada a los pacientes descapitalizando a la pública en personal e infraestructuras.
Porque el deterioro por los recortes está haciendo que uno de cada cinco españoles tengan ya un seguro sanitario privado, siendo ya en Andalucía más de un millón ochocientos mil y estando Málaga y Sevilla entre las que encabezan el número de seguros privados por habitante. Unos seguros privados que atienden a los pacientes mientras son rentables para derivarlos a la pública cuando dejan de serlo.
Por todo ello salimos a la calle el próximo domingo 26 para que se oiga la voz de los andaluces que gritan que su salud no es un negocio y que vamos a defender a la sanidad pública gobierne quien gobierne.
                Marea Blanca.