2 DE ENERO: LA FIESTA DE LA INTOLERANCIA.




Facebook de Isidoro Moreno Navarro
Frente a la fiesta de la intolerancia, la xenofobia, el racismo, el militarismo y el nacional-catolicismo más casposo en que han convertido el llamado "Día de la Toma" en Granada los sucesivos ayuntamientos granadinos -y que este año contará con la presencia de altos cargos de Vox- me reafirmo en los términos del "Manifiesto 2 de Enero" que firmé en su día junto a Carlos Cano, José Saramago, Mayor Zaragoza, Antonina Rodrigo, Antonio Gala, Ian Gibson, Amin Maalouf, Miguel Ríos y muchos otr@s que amamos a Granada y queremos defender la verdad histórica.
Como expuse hace un año en mi intervención en el acto alternativo que se celebra en la Fundación Euroárabe*, organizado por la plataforma Granada Abierta, considero que el 2 de Enero sí debe ser conmemorado, lo que significa volver a pasarlo por la memoria pero para limpiarlo de mentiras y valores reaccionarios. Lo que significaría una transformación radical de los actos porque no hay motivo alguno de celebración (en el sentido de alegría) de lo que fue el principio de un planificado etnocidio, acompañado de un creciente genocidio.
El nacionalismo españolista siempre ha manipulado la verdad histórica afirmando que el 2 de enero de 1492 se forjó la "unidad nacional española". Esto es completamente falso, entre otros motivos porque España no existiría como entidad política hasta varios siglos después. Lo que se produjo fue la incorporación forzada al reino de Castilla del territorio nazarí seguido de un despiadado etnocidio contra la población andalusí que comenzó muy poco después al ser violados los contenidos de las capitulaciones que garantizaban, en teoría, los derechos de los vencidos.
Dejo aquí un extracto del Manifiesto y la copla que nos dejó al respecto nuestro inmortal Carlos: "Moros y cristianos". Quizá no quepa mejor respuesta a ese facherío que intentará hoy adueñarse de las calles granadinas y a quienes han propiciado esta situación con su reaccionarismo o su cobardía.
(*) Enlace al texto <<La celebración del 2 de enero como falsificación de la historia: nacionalismo español e identidad andaluza>>, que recoge, ampliada, dicha intervención. Se publicó como un capítulo del libro-homenaje al profesor Manuel Delgado Cabeza "Con Andalucía y el Sur en el corazón" (Lina Gavira Álvarez, coord.) Ed. del Genal, 2019.
Facebook Carlos Cano Página Oficial
MANIFIESTO 2 DE ENERO
El 2 de Enero de 1492 la ciudad de Granada sucumbía al asedio de los Reyes Católicos que, después de un férreo cerco militar, rindieron por hambre a miles de granadinos. Más tarde, incumplieron las capitulaciones pactadas con Boabdil, en las que se comprometían a respetar los derechos civiles de la población. La toma de Granada significó pues la ruptura de la convivencia de tres religiones, por lo que numerosos vecinos de esta ciudad fueron perseguidos a causa de sus creencias y costumbres. La expulsión de aquellos granadinos acusados de ser moriscos o judíos desencadenó además la decadencia social y económica de nuestra ciudad, que se vio despojada de muchos de sus hijos más ilustres. Por todo ello, entendemos que los Actos de la Toma no contribuyen a consolidar los sentimientos de reconciliación y tolerancia en los que debe cimentarse toda ciudad que aspire a progresar.
Apelamos a la sensibilidad democrática del Ayuntamiento de Granada para que repare esta injusticia histórica y dedique sus esfuerzos a organizar un acto integrador, inspirado en los principios de convivencia y respeto a las minorías. Un acto en el que nadie se sienta agraviado ni excluido, como corresponde a un Ayuntamiento que es de todos los granadinos.
Firmado por Carlos Cano, Federico Mayor Zaragoza, José Saramago, Antonina Rodrigo, Amín Maalouf, Luis García Montero, Miguel Ríos, Ángeles Mora, Ian Gibson, Antonio Gala, Juan Goytisolo, Juan de Loxa, Isidoro Moreno, entre mucha gente más.
MOROS Y CRISTIANOS
¡Ohú!, el follón que s'armao
con la Toma del moro
en la capital.
¡Escuchen señores!
¡Ahay!, el que quiera un turbante
ha dicho el alcalde,
vaya folletá.
¡A Belén pastores!
Yo me llamo Patas Locas
Largo Piris Chimeneas
y no hay quien pueda conmigo,
soy el rey de Plaza Nueva.
Cada moro su tesoro
cada loro su pirata.
¡Ahay!, de la tierra el chavico
yo vengo buscando
un planeta perdío.
¡Que no hay quien lo aguante!
¡Ahay!, quítate la babucha
chiquilla y escucha
el canto del moro,
haciendo el petate.
Ponte niña la peineta
y la falda almidoná,
que te voy a llevar conmigo
pa la Toma de Graná.
Qué malos ratos me da
con tanta mala follá.
Fuera los moros
gritan los loros,
gritan los loros
fuera los moros.
Yo tan campante
en mi elefante,
con mi chilaba
y mi turbante.
Vivan los Reyes
Católicos,
gritaban los
melancólicos.
Y el peseticas
pasando el plato,
y con la bulla
metiendo mano.
Los moros pa
las pateras,
los cristianos
pa las fieras.
Aquí te espero
comiendo un huevo,
con papas fritas
y caramelos.
Por firmar
un manifiesto,
se acordaron
de mis muertos.
Qué chusmerío
cuánta farfolla,
¡Ohú qué frío!
¡Ohú qué pollas!
Maricones,
graciosos,
moros viciosos,
insumisos,
fachas,
rojos,
bájate del balcón.
¡Ahay!, comiendo pastelicos
van los cateticos
pa la Puerta Real.
¡Mira qué bonicos!
¡Ohú!, el de la luz
quita niña la trampa,
chiquilla la horquilla
no le dé un calambre.
¡Y se quede frito!
Era Juanillo Podrío
el líder de los Sex Pistols
y ahora le llaman la Encarna
porque se pasó de listo.
Mala puñalá le metan
en mitad toa la coleta.
Fuera los moros
gritan los loros,
gritan los loros
fuera los moros.
Yo tan campante
en mi elefante,
con mi chilaba
y mi turbante.
Vivan los Reyes
Católicos,
gritaban los
melancólicos.
Y el peseticas
pasando el plato,
y con la bulla
metiendo mano.
Los moros
pa las pateras,
los cristianos
pa las fieras.
Aquí te espero
comiendo un huevo,
con papas fritas
y caramelos.
Por firmar
un manifiesto,
se acordaron
de mis muertos.
Qué chusmerío
cuánta farfolla,
¡Ohú qué frío!
¡Ohú qué pollas!
Maricones,
graciosos,
moros viciosos,
insumisos,
fachas,
rojos,
bájate del balcón.
Carlos Cano
Ilustración de Martinmorales
Carlos Cano abriendo las puertas de Granada a inmigrantes y refugiados. Dibujo de Martinmorales, que ha cedido los derechos a Granada Abierta.