COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA II ASAMBLEA GENERAL DE ASAMBLEA DE ANDALUCÍA

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA II ASAMBLEA GENERAL DE ASAMBLEA DE ANDALUCÍA


Este fin de semana ha tenido lugar en
Córdoba la II Asamblea General del colectivo sociopolítico no electoral “Asamblea de Andalucía” (AdA), creado hace ahora un año. Asistieron miembros de diversas comarcas y municipios, la mayoría de ellos integrantes de movimientos sociales, sindicatos alternativos y grupos locales. Los acuerdos políticos más importantes, tomados tras amplios debates que tuvieron lugar en las asambleas territoriales previas y en las áreas de trabajo, fueron los siguientes:
1.      Realizar una campaña explicativa del carácter vacío e inútil del denominado “Parlamento Europeo”, que convierte en una farsa las elecciones convocadas para el próximo mayo. Dicho “Parlamento” no posee verdaderas competencias legislativas, ni elige al presidente de la Comisión (que es donde reside el poder ejecutivo), ni puede controlar a este. Su papel principal es el de representar una ficción para engañar a los ciudadanos. También se aprovechará la campaña para explicar la conveniencia de salir de la zona euro y para provocar el debate sobre el verdadero carácter de la actual “Unión Europea”, que es la punta de lanza del neoliberalismo y la causante principal de los recortes de derechos que actualmente sufrimos, por ser la vertiente política del poder financiero y de las grandes corporaciones trasnacionales. Por ello, se ha acordado recomendar la abstención activa en dichas elecciones para no legitimar lo que no es otra cosa que un intento de maquillar el carácter radicalmente reaccionario de las instituciones europeas.
2.      Reafirmarnos en la defensa del derecho democrático a la libre autodeterminación de todos los pueblos, incluido el andaluz, como medio para conquistar la soberanía económica, cultural y política, y avanzar hacia una sociedad postcapitalista  Y, consecuentemente, solidarizarnos con el pueblo de Cataluña que mayoritariamente demanda ejercer su derecho a decidir acerca de sus instituciones políticas propias y sobre sus relaciones con otros pueblos. No existe justificación jurídica alguna para negar a ningún pueblo ese derecho, que está reconocido en las declaraciones internacionales de Derechos Humanos y es inherente al propio concepto de pueblo (identidad histórica, cultural y política).
3.      Rechazar la nueva Ley de Régimen Local por constituir un atentado a la autonomía municipal y un obstáculo para la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. La situación anterior era manifiestamente mejorable y se requerían profundas modificaciones, pero la nueva Ley va en sentido contrario a lo que sería necesario. Desde el municipalismo y confederalismo que son bases fundamentales de AdA, exigimos que se potencie la naturaleza política de los municipios y de los barrios para facilitar el empoderamiento de los ciudadanos y su protagonismo político.
4.      Rechazar la nueva Ley sobre el Aborto por constituir una agresión al derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y sobre su maternidad. En un contexto general en el que está lejos de ser erradicado el patriarcalismo, la nueva ley constituye una regresión inaceptable y la negación de un derecho democrático que afecta a más de la mitad de la población andaluza.
Asimismo, se constituyó la nueva Coordinadora, compuesta por 25 miembros, parte de ellos previamente elegidos en las asambleas territoriales y las Áreas de Trabajo y el resto en la propia asamblea general.
                                                                      Córdoba, 5 de abril de 2014.COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA II ASAMBLEA GENERAL DE ASAMBLEA DE ANDALUCÍA.