Interculturalidad y Plurinacionalidad. Los casos de Ecuador y el Estado Español

 
JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE INTERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD. LOS CASOS DE ECUADOR Y EL ESTADO ESPAÑOL
ORGANIZA: GEISA (Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía)
COORDINA: Profesor Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología Social de la US  y director de GEISA.
COLABORAN: Ministerio de Economía y Competitividad (Plan Nacional I+D+I); Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla; Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales; Instituto de Estudios sobre América Latina de la US (IEAL); Facultad de Geografía e Historia.

A pesar de la extendida confusión sobre sus significados, “interculturalidad” y “plurinacionalidad” refieren a un modelo de Estado basado en la democracia de culturas y el reconocimiento de la soberanía de los pueblos-naciones que lo integran. La base de ambos conceptos es el reconocimiento recíproco y la igualdad de derechos. Pocos Estados en el mundo se reconocen hoy como pluriculturales y plurinacionales; la gran mayoría se definen como Estados “nacionales”, a pesar de su diversidad de pueblos y culturas. La Constitución ecuatoriana de 2008 supuso un importante avance ya que ambos conceptos están presentes en ella. Culminaban en el plano jurídico-político varias décadas de luchas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) para conseguir este reconocimiento, pero la política práctica posterior no ha respondido a las expectativas e incluso ha supuesto una involución en muchas esferas. Un equipo del Grupo  GEISA, de la Universidad de Sevilla, ha venido realizando una investigación, durante los últimos tres años, para analizar el alcance de las consecuencias de esta nueva situación en los ámbitos de la educación, la salud y las políticas culturales. Los principales resultados se presentan en estas Jornadas, en las que también tendrán voz importantes líderes de organizaciones indígenas.  El segundo día de se analizará el caso del Estado Español, que no reconoce su pluralidad nacional ni se pronuncia por la interculturalidad sino que es definido constitucionalmente como una única nación, en la que –paradójicamente- se admite la existencia de nacionalidades con autogobierno limitado.  La comparación entre ambos casos es pertinente y el debate que suscitarán las diversas ponencias y conferencias puede ser útil no sólo en el plano académico sino en el más amplio de la realidad política, social y cultural de nuestro presente. Creemos ineludible aportar, desde la Universidad, conocimientos sobre esta realidad y establecer un marco de discusión rigurosa y democrática, libre de dogmatismos, sectarismos y populismos.

SESIÓN CONSECUENCIAS DEL RECONOCIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD Y LA PLURINACIONALIDAD EN ECUADOR EN LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LAS POLÍTICAS CULTURALES.
1- Apertura de las Jornadas por el coordinador, ISIDORO MORENO y primera conferencia:
La Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador: crónica de un fracaso anunciado.
EMMA MARTÍN DÍAZ, GEISA, Universidad de Sevilla.

2- En torno a los usos perversos  de la interculturalidad: el ámbito de la salud en Ecuador.
CARMEN MOZO GONZÁLEZ, GEISA, Universidad de Sevilla

3- La política cultural en Ecuador: falacias de la decolonialidad y auge del neoliberalismo.
LOURDES MÉNDEZ PÉREZ, Universidad del País Vasco.

4- Afrodescendientes en Ecuador. Los derechos colectivos del Pueblo Negro en la “revolución ciudadana”.
SUSANA MORENO MAESTRO, GEISA, Universidad de Sevilla.

5- La plurinacionalidad como respuesta al estado colonial.
ANTONIO LUIS HIDALGO CAPITÁN, Universidad de Huelva.

6- Salir de la lógica del capitalismo y construir un paradigma de vida: el Bien Común de la Humanidad y el Sumak Kawsai.
FRANÇOIS HOUTART, Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y CETRI (Centro Tricontinental).

SESIÓN EL NO RECONOCIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD Y LA PLURINACIONALIDAD EN EL ESTADO ESPAÑOL.
7-Galiza, nación descastada. Retos de futuro para la soberanía galega.
ANA MIRANDA, Vicepresidenta de la Alianza Libre Europea, experta en Derecho Comunitario y Secretaria de Política Internacional del BNG.

8- Identidades, naciones sin Estado en la era digital y democracia: el caso vasco.
RAMÓN ZALLO, Universidad del País Vasco.                       

9- De Pi i Margall al 9-N de 2014: (re)construyendo la nación catalana
JOAQUIM ARRUFAT, Universidad de Barcelona, CIEMEN (Centro Internacional de Estudios sobre Minorías Étnicas y Nacionales) y Diputado de la CUP en el Parlament de Catalunya.

10- Negar o defender Andalucía como pueblo-nación. Apuntes para un proceso transformador.
LUIS OCAÑA, abogado del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) y miembro de Asamblea de Andalucía.

11- ¿Por qué hay que hablar de nacionalismo español?
CARLOS TAIBO, Universidad Complutense de Madrid.