JORNADAS
INTERNACIONALES SOBRE INTERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD. LOS CASOS DE
ECUADOR Y EL ESTADO ESPAÑOL
ORGANIZA: GEISA (Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales
en Andalucía)
COORDINA: Profesor Isidoro Moreno, catedrático emérito de Antropología
Social de la US y director de GEISA.
COLABORAN: Ministerio de Economía y Competitividad (Plan Nacional I+D+I);
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla;
Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales;
Instituto de Estudios sobre América Latina de la US (IEAL); Facultad de
Geografía e Historia.
A pesar de la extendida confusión sobre sus significados,
“interculturalidad” y “plurinacionalidad” refieren a un modelo de Estado basado
en la democracia de culturas y el reconocimiento de la soberanía de los
pueblos-naciones que lo integran. La base de ambos conceptos es el
reconocimiento recíproco y la igualdad de derechos. Pocos Estados en el mundo
se reconocen hoy como pluriculturales y plurinacionales; la gran mayoría se
definen como Estados “nacionales”, a pesar de su diversidad de pueblos y
culturas. La Constitución ecuatoriana de 2008 supuso un importante avance ya
que ambos conceptos están presentes en ella. Culminaban en el plano
jurídico-político varias décadas de luchas de la Confederación de
Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) para conseguir este
reconocimiento, pero la política práctica posterior no ha respondido a las
expectativas e incluso ha supuesto una involución en muchas esferas. Un equipo
del Grupo GEISA, de la Universidad de Sevilla, ha venido realizando una
investigación, durante los últimos tres años, para analizar el alcance de las
consecuencias de esta nueva situación en los ámbitos de la educación, la salud
y las políticas culturales. Los principales resultados se presentan en estas
Jornadas, en las que también tendrán voz importantes líderes de organizaciones
indígenas. El segundo día de se analizará el caso del Estado Español, que
no reconoce su pluralidad nacional ni se pronuncia por la interculturalidad
sino que es definido constitucionalmente como una única nación, en la que
–paradójicamente- se admite la existencia de nacionalidades con autogobierno
limitado. La comparación entre ambos casos es pertinente y el debate que
suscitarán las diversas ponencias y conferencias puede ser útil no sólo en el
plano académico sino en el más amplio de la realidad política, social y
cultural de nuestro presente. Creemos ineludible aportar, desde la Universidad,
conocimientos sobre esta realidad y establecer un marco de discusión rigurosa y
democrática, libre de dogmatismos, sectarismos y populismos.
SESIÓN CONSECUENCIAS
DEL RECONOCIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD Y LA PLURINACIONALIDAD EN ECUADOR EN
LOS ÁMBITOS DE LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y LAS POLÍTICAS CULTURALES.
1- Apertura
de las Jornadas por el coordinador, ISIDORO
MORENO y primera conferencia:
La Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador: crónica
de un fracaso anunciado.
EMMA MARTÍN DÍAZ, GEISA, Universidad de Sevilla.
2- En torno a los usos perversos de
la interculturalidad: el ámbito de la salud en Ecuador.
CARMEN MOZO GONZÁLEZ, GEISA, Universidad de
Sevilla
3- La política cultural en Ecuador:
falacias de la decolonialidad y auge del neoliberalismo.
LOURDES MÉNDEZ PÉREZ, Universidad del País
Vasco.
4- Afrodescendientes en Ecuador. Los derechos
colectivos del Pueblo Negro en la “revolución ciudadana”.
SUSANA MORENO MAESTRO, GEISA, Universidad de
Sevilla.
5- La plurinacionalidad como respuesta al
estado colonial.
ANTONIO LUIS HIDALGO CAPITÁN, Universidad
de Huelva.
6- Salir de la lógica del capitalismo y
construir un paradigma de vida: el Bien Común de la Humanidad y el Sumak Kawsai.
FRANÇOIS HOUTART, Instituto de Altos Estudios Nacionales de
Ecuador y CETRI (Centro Tricontinental).
SESIÓN EL
NO RECONOCIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD Y LA PLURINACIONALIDAD EN EL ESTADO
ESPAÑOL.
7-Galiza, nación descastada. Retos de
futuro para la soberanía galega.
ANA MIRANDA, Vicepresidenta de la Alianza Libre
Europea, experta en Derecho Comunitario y Secretaria de Política Internacional
del BNG.
8- Identidades, naciones sin Estado en la
era digital y democracia: el caso vasco.
RAMÓN ZALLO, Universidad
del País Vasco.
9- De Pi i Margall al 9-N de 2014:
(re)construyendo la nación catalana.
JOAQUIM ARRUFAT, Universidad de Barcelona, CIEMEN (Centro
Internacional de Estudios sobre Minorías Étnicas y Nacionales) y Diputado de la
CUP en el Parlament de Catalunya.
10- Negar o defender Andalucía como
pueblo-nación. Apuntes para un proceso transformador.
LUIS OCAÑA, abogado del SAT (Sindicato Andaluz de
Trabajadores) y miembro de Asamblea de Andalucía.
http://tv.us.es/negar-o-defender-andalucia-como-pueblo-nacion-apuntes-para-un-proceso-transformador/
11- ¿Por qué hay que hablar de nacionalismo
español?
CARLOS TAIBO, Universidad Complutense de Madrid.