Simplificando sobre el TTIP

SIMPLIFICANDO SOBRE EL TTIP

1)    INTRODUCCION
En Andalucía la precariedad, la pobreza y el paro de larga duración están aumentado, la Junta ha apostado por la privatización de los servicios públicos, se han desregularizado las condiciones laborales, se han recortado derechos sociales, se han limitado derechos civiles, etc. En este contexto vemos que las diversas amenazas que plantea el TTIP (Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión) incidirán de una manera muy negativa en Andalucía.
2)    ¿QUE ES EL TTIP?
El TTIP es un acuerdo que se está negociando actualmente entre la Comisión Europea (en nombre de los Estados miembros de la Unión Europea) y el gobierno de los Estados Unidos. No se trata de las barreras al comercio como los aranceles (que ya son muy bajos entre la UE y los USA). Se centra sobre todo en los reglamentos, normas, derechos corporativos y garantías de inversión.
            Los indicios de que disponemos revelan que el enfoque sobre barreras no arancelarias y la convergencia en la reglamentación entre ambas partes se está utilizando para impulsar la desregulación. Una visión sobre los derechos de propiedad intelectual que sólo fortalece a los monopolios y una carrera para igualar derechos y estándares a la baja.
            Los supuestos beneficios económicos no tienen fundamento y, en cualquier caso, son marginales para la sociedad en general. Más bien todo indica que los objetivos del acuerdo amenazan importantes derechos adquiridos a lo largo de luchas democráticas y los intereses sociales de la ciudadanía del mundo en su conjunto y alberga una ambición geopolítica como es un posicionamiento ante otros conjuntos emergentes políticos y económicos y de reacción ante la creciente influencia de los BRICS y también un intento de construir una nueva referencia global para regulación del comercio y las inversiones.
3)    ¿QUE NOS PREOCUPA?


a)     La falta de transparencia y de procedimientos democráticos, lo que hace imposible a la ciudadanía y la sociedad andaluzas seguir las negociaciones para garantizar que los intereses públicos están siendo protegidos.
b)     El capítulo propuesto sobre protección de inversiones y la inclusión de una disposición sobre mecanismo de Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor (ISDS).
El ISDS brinda a los inversores derechos exclusivos para demandar a los Estados cuando consideren que alguna decisión democrática puede tener impacto negativo en sus ganancias presentes o futuras. Estos mecanismos se basan en juicios realizados en tribunales privados ajenos a los ordenamientos jurídicos de los Estados. Con ello se socava la soberanía democrática de la sociedad para la formulación de leyes y políticas de interés público.
c)      La creación de nuevas estructuras antidemocráticas de gobierno y de procedimientos que tienen como objetivo “armonizar las regulaciones” como el Consejo de Cooperación Regulatoria.
A través de esta estructura antidemocrática amenazan con disminuir importantes normas y reglas diseñadas para la protección de los intereses públicos o prohibir futuras mejoras independientemente de la necesidad y del mandato de las sociedades. Asimismo es preocupante el objetivo de fortalecer la protección de los “derechos de propiedad intelectual” que atacará algunos de nuestros derechos básicos como la salud, la educación, la cultura o la libertad de expresión.

4)    DEMANDAS Y OBJETIVOS BASICOS

a)     Trasparencia inmediata: Han de hacerse públicos los textos de negociación de la Comisión Europea, así como todos los documentos de negociación para permitir un debate público sobre el TTIP.
b)     No al ISDS: Hemos de oponernos firmemente a todo mecanismo de solución de discrepancias entre los Estados y los inversores, manteniendo con firmeza la soberanía de nuestras sociedades y nuestros pueblos para la toma de decisiones en la defensa y la mejora del interés público y del bien común por encima de los intereses privados.
c)      No al CCR: Toda la regulación de las operaciones comerciales, las condiciones del comercio y el establecimiento de estándares de producción del producto deben estar en manos de los órganos y procesos controlados democráticamente.
d)     No a la desregulación y a la rebaja de los estándares de protección y al servicio del interés público: El nivel de las normas sociales y laborales, de los consumidores y de la salud pública, la protección del medio ambiente, las normas sanitarias de los alimentos y las prácticas agrícolas ambientalmente sostenibles, la soberanía alimentaria, el acceso a la información y al etiquetado, la cultura y la medicina, la regulación del mercado financiero, así como la protección de datos y otros derechos digitales que se deben mejorar, y no “armonizar” hasta el más bajo mínimo común denominador.
e)     No existe peor desregulación que la privatización de los servicios públicos. Hemos de defender el acceso universal a una educación de calidad, a la atención a la salud y otros servicios públicos como instrumentos para sostener la reproducción social de la vida y como una contratación pública que promueva el empleo y las economías locales, la discriminación positiva, la economía sostenible, el cuidado de las personas y el servicio del interés público.
f)       La promoción de prácticas agrícolas sostenibles con el medio ambiente y la protección de la pequeña agricultura familiar.
g)     Las instituciones públicas deben mantener el poder político y las estructuras necesarias para proteger ciertos sectores sensibles y salvaguardar las normas importantes para nuestra calidad de vida.
Las normas laborales y ambientales internacionalmente acordadas deben ser respetadas. La violación continua de las normas reguladoras del trabajo deben ser sancionadas.
Finalmente, el movimiento NoTTIP ha de defender la construcción de unas relaciones políticas y comerciales entre los pueblos que ponga en primer lugar a las personas y el planeta, garantizando:
1.- Los derechos humanos universales e inalienables de todas las personas, incluidos los derechos a:
* Alimentación adecuada.
* Agua.
* Salud.
* Integridad física y psíquica.
* Ropa.
* Vivienda.
* Educación.
* Protección social.
* Movilidad.
* Cultura.
* Ocio.
* Medio ambiente limpio.
2.- Un empleo decente, que permita a los andaluces vivir una vida digna, incluyendo una renta básica adecuada y los derechos laborales.
3.- Reconocimiento del trabajo reproductivo y del cuidado y de los trabajos informales de servicio a las personas y a la comunidad. Garantizar una redistribución equitativa y una reorganización socioeconómica, de forma que no recaigan en exclusiva en las mujeres las tareas del bienestar cotidiano, así como la igualdad de salario para hombres y mujeres.
4.- Lograr una democratización significativa en todos los niveles de toma de decisiones.
5.- La lucha contra la pobreza y el establecimiento de nuevas relaciones de solidaridad y equidad con las personas de otras naciones y regiones y el respeto de los derechos de personas refugiadas e inmigrantes.
6.- El incremento global del nivel de bienestar económico, social y medioambiental.

5)    CONCLUSION

1)     Este TTIP es un paso más en la globalización capitalista.
2)     Supone mayor negación de la soberanía y la democracia para el pueblo andaluz.
3)     Significa menos derechos sociales y más precariedad para el pueblo trabajador andaluz.
4)     Asimismo reportará mayores riesgos para el medio ambiente de Andalucía.
5)     Es un obstáculo para la solidaridad fraternal del pueblo andaluz con el resto de los pueblos del mundo.

POR ELLO EN ANDALUCIA QUEREMOS DECIDIR, Y DECIMOS:

¡¡ NO AL TTIP!!

José Sánchez Vico, Miembro de Asamblea de Andalucía, 4 de febrero de 2015