Dos noticias para indignarse

Primera Noticia:
El expresidente del gobierno españolo Rodríguez Zapatero, acude desde hoy Jueves 12, hasta el Sábado día 14 de Marzo, al Foro Crans Montana, que Marruecos celebra en el Sáhara Occidental y en concreto en la ciudad ocupada de Dajla. Un Foro deslegitimado por las propias NN.UU, y que una mayoría de países europeos y americanos han rechazado acudir por tratarse de una burda maniobra del gobierno marroquí para hacer valer sus ilegales aspiraciones de “soberanía” sobre el territorio que ocupa militarmente.
La segunda noticia la hemos recibido hoy:
El pleno del Parlamento Europeo (PE), acuerda por mayoría instar al gobierno venezolano del controvertido presidente Maduro, exigiéndole, so pena de embargos (siguiendo la estela de la medida adoptada por la administración Obama, de EEUU), para “…la inmediata puesta en libertad de todos los opositores presos y detenidos, contrarios al régimen chavista…”. Esta resolución ha contado con los votos favorables de los grupos
del PP y Socialistas europeos. Y en contra los votos del Grupo de la Izquierda Europea, en cuya formación se agrupan los partidos españoles de IU, Podemos, Compromis, Esquera y otros.
¿Qué de extraño tienen estas dos noticias?

UNA. El expresidente Zapatero, es invitado por segunda vez por el gobierno marroquí para utilizarlo de “marca” y darle lustre de legitimidad a encuentros organizados por Marruecos, que van contra cualquier lógica social o política. Como cuando acudió el pasado mes de Noviembre, a la mascarada del II Foro Mundial de Derechos Humanos, en Marrakech, contra la opinión de las más prestigiosas organizaciones como Amnistía Internacional, Liga Internacional de Derechos Humanos, Human Right Watch o la propia organización Marroquí de Derechos Humanos, sin contar con la oposición de los saharauis y de todo el movimiento solidario español con este Pueblo hermano.
Es inconcebible hasta qué punto puede estar Zapatero, comprometido con Mohamed VI, coma para servir de “títere” de sus maniobras. Incluso si diéramos crédito a los bulos y malas intenciones de quienes sospechan que “…los atentados de Atocha del 11M, estaban implicados los servicios de inteligencia marroquíes, para desplazar al PP del gobierno de España y cuyo único beneficiario de aquellas ciento de víctimas, fuera el PSOE alzando a Zapatero hasta el gobierno de Estado”.
¿Qué misterio inconfesable oculta el PSOE y Zapatero? Es inconcebible, que el expresidente se dejase utilizar él y todo su gobierno, en especial Trinidad Jiménez, Moratinos etc. Y aun hoy se someta como un verdadero “clínex” de usas y tirar, humillándose hasta el extremo de traicionar los valores progresista de; honestidad, humanidad, coherencia política y solidaridad, para rendir obediencia al Sultán y al Majzén alauita.
DOS. Porque el PE, se tira a tumba abierta contra Maduro, favoreciendo las críticas de las empresas gasísticas, multinacionales, la banca mundial y sus mercenarios que llevan siete años intentando derribar al “chavismo”, utilizando los medios de comunicación mundiales bajo su influencia económica, para recuperar a cualquier precio sus privilegios económicos de antaño, adquiridos ilegalmente cuando las dictaduras latinoamericanas, en este caso en Venezuela. El PE pide con énfasis y precipitación la “libertada de presos opositores”, petición que sin dudas nos sumamos en aras del derecho universal humanitario, democrático y de libertad de opinión y expresión.
Pero tenemos el derecho de preguntarnos ¿Por qué se opone de forma reiterada la mayoría del PE, a solicitar lo mismo a Marruecos?, que durante 40 años viene asesinando, torturando, deteniendo y reprimiendo a la población civil saharaui, por parte de los gendarmes y cuerpos especiales marroquíes en las ciudades y zonas ocupadas del Sahara Occidental. Porque guardan silencio sobre los presos políticos saharauis, condenados ilegalmente a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí o las detenciones arbitrarias de saharauis que se manifiestan a favor a la Autodeterminación de su Pueblo, un derecho que les reconoce la ONU. Porque no dicen nada del hacinamiento en las cárceles secretas marroquíes o las muerte provocadas ante la falta de asistencia sanitaria. ¿Son menos personas en igualdad de derecho los saharauis, que los opositores venezolanos…?


Miguel Castro, 12 de Marzo de 2015