Encuentro Municipalista Andaluz

DEL PRIMER ENCUENTRO MUNICIPALISTA ANDALUZ.
El pasado día 24 se celebró en Mollina (Málaga) el 1º Encuentro Municipalista Andaluz organizado por Asamblea de Andalucía (AdA), un evento que no ha tenido ni tendrá espacio en los canales oficiales y dominantes de información porque el municipalismo y otros temas que allí se trataron quedan en los márgenes del sistema y pueden resultar peligrosos para el mismo. Aún así, las corrientes históricas del cambio se producen en estos territorios limítrofes y casi subterráneos, como siempre. Sin embargo, este encuentro es de una importancia excepcional para las andaluzas y andaluces en los tiempos que vivimos por varios motivos, entre los que destaco cuatro:
1) El municipalismo es el único modo que existe de entender la democracia. Las “democracias” mediatizadas por los poderes, los estados, las instituciones y los partidos políticos sólo son simulacros. La democracia es directa y la ejercen las personas en los ámbitos de sus vidas (barrios, ciudades, comarcas, centros de trabajo, etc.). Experiencias diversas en la propia Andalucía y a escala mundial nos muestran ya el modelo social que se vislumbra para el futuro.
2) El municipalismo pone en manos de los individuos los instrumentos adecuados para resolver problemas y conflictos de un modo colectivo y cooperativo, restituyendo los espacios públicos y comunitarios a sus protagonistas reales.
3) El municipalismo construye la sociedad desde abajo en base al derecho y a la capacidad que las personas y colectivos tienen para decidir, creando una estructura horizontal, federal y cooperativa a la hora de organizar nuestras vidas. El municipalismo es la base para la práctica del soberanismo y de un sistema económico que prime lo humano sobre lo monetario, las necesidades de las personas sobre el beneficio privado. Es el marco para el ejercicio del soberanismo en sus diferentes facetas (soberanismo político, alimentario, energético, de la salud y la enfermedad, etc.).
4) El municipalismo es la base para la transformación social, política y económica de Andalucía. Municipalismo y andalucismo son dos polaridades complementarias. No existe uno sin el otro.
En este primer encuentro se expusieron y debatieron temas como las formas de participación popular a nivel municipal, las formas de gestión alternativa de los recursos municipales y el ámbito municipal en el marco de un espacio andaluz de decisión. Participaron miembros de agrupaciones municipales asamblearias en las instituciones locales, otros pertenecientes a entidades cívicas de carácter vecinal y cultural, ecologistas, ateneístas, etc. y otros a título personal. El encuentro fue un espacio de intercambios de experiencias (desde lo institucional a lo comunitario) donde se compartieron ideas y proyectos, se debatieron propuestas y se decidieron cuestiones relativas al futuro del municipalismo andaluz.
En el pleno final se constituyó una coordinadora responsable de la organización del próximo encuentro (en pocos meses), de dinamizar el proceso a nivel territorial (pues son muchos los colectivos locales descoordinados) y de ir dando forma a la futura Red Municipalista Andaluza. Se inicia, pues, un proceso abierto y flexible donde todas las agrupaciones municipales en las instituciones, colectivos y personas que compartan los objetivos de transformación que Andalucía y sus pueblos necesitan, puedan tener su voz
y su tarea, desde la autonomía de cada cual y desde la diversidad enriquecedora que nos ha de unir en este momento de encrucijada.
Manuel Montero, miembro de Asamblea de Andalucía (AdA).



INVITACIÓN - PROGRAMA ENCUENTRO MUNICIPALISTA

Estimada/o compañera/o,


a través de este medio queremos invitarte a participar en el 1er Encuentro Municipalista Andaluz, que celebraremos el próximo día 24 de octubre en la localidad de Mollina (Localización del lugar: IR AL MAPA)

Pensamos que en estos momentos es importante reflexionar y actuar colectivamente para hacer de nuestros pueblos y ciudades un escenario de transformación social, que contribuya a la construcción de una Andalucía más libre, más justa y más solidaria.

Para ello hemos diseñado un encuentro abierto a la participación de todas las personas y colectivos que tengan como objetivo central la puesta en común de ideas dentro de un formato totalmente horizontal. Para mayor comodidad, te enviamos como archivos adjuntos tanto el cartel de este evento como la carta de invitación y el horario del mismo.

A fin de organizar correctamente todos los detalles del encuentro, te pedimos que formalices tu inscripción a través del siguiente enlace: IR AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Nos gustaría contar con tu participación en esta iniciativa. Te esperamos.

Asamblea de Andalucía

Te mantendremos informado por los siguientes conductos:   asambleadandalucia@gmail.com

Un saludo, te esperamos.