Ciudadanos ha dado a conocer su
programa electoral sobre educación. Ningún pedagogo o experto de la comunidad
educativa acompañaba a Albert Rivera en la presentación. No deja de ser
significativo que lo hiciera el responsable de economía del partido, Luis
Garicano, el del "contrato laboral único", que para quien no lo sepa
proponía, para reducir la dualidad de la contratación, convertir a todos los trabajadores
en fijos-precarios al tener un despido no causal. Y, claro, poco se puede
esperar de un economista ultraliberal hablando de educación. Por ello, las
propuestas de Ciudadanos son una serie de generalidades que demuestran tanto su
desconocimiento del tema como, en algunos casos, sus malas intenciones en
relación con el mundo de la enseñanza. Veamos.
La principal propuesta es que
quieren un Plan Nacional de Educación, pero no dicen qué harían con la LOMCE.
¿Sospechoso, no? Pero tiene coherencia con sus actuaciones concretas, como no
votar a favor en la Asamblea de la Comunidad de Madrid de la Proposición No de
Ley sobre la moratoria en la aplicación de la LOMCE, que se aprobó con los
votos de PSOE y Podemos.
Saben que lo del pacto urbi et
orbe es una socorrida fórmula genérica que vende electoralmente y siempre queda
bien ante el hartazgo por los cambios legislativos en la materia. Probablemente
se trate de eso: de vender humo, porque deberían conocer la dificultad y los
intentos fallidos anteriores (el último, el de Ángel Gabilondo) como para
trazar algunas líneas maestras para el pacto. Pero no hay nuevas aportaciones.
No dicen nada sobre la finalidad y los principios orientadores del sistema
educativo, sobre cómo universalizar el derecho a la educación y su gratuidad
(0-18 años), cómo garantizar la laicidad, el principio de inclusión y la
participación, la posición ante la doble red y los conciertos, qué compromiso
de financiación y los cambios legislativos necesarios. Tampoco aportan sobre el
procedimiento, por ejemplo, ¿negociar una mesa de partidos o abrir un proceso
constituyente de amplia participación como defiende el Foro de Sevilla? En fin,
que si no se concretan las propuestas para hacerlas verosímiles, todo queda en
pura retórica.
Ciudadanos critica duramente a la
universidad. La carga de profundidad viene cuando tira de insultos y dice que
está copada por una"burocracia estalinista", afirmación sin ninguna
base probatoria y sin ningún rigor (no sé qué tiene que ver lo del
"estalinismo", ya que, en todo caso, la endogamia tendría una base
franquista). Con las descalificaciones se busca desprestigiar a quien tiene
prestigio como paso previo al recorte de financiación, despido de profesores y
cierre de universidades, públicas, claro. Según Garicano, se promovería una
evaluación externa de profesores y centros universitarios para combatir la
endogamia, según explicó, recurriendo a Aznar y a su Ley Orgánica de
Universidades que no llegó a entrar en vigor. También plantean aumentar el
poder de los rectores, pero en ningún lado aparece el fortalecimiento real de
la autonomía universitaria.
En cuanto a la financiación no
opinan sobre la reducción del presupuesto a que se ha comprometido el PP en la
Unión Europea hasta bajarlo al 3,7% del PIB. Proponen vincularla a la
consecución de objetivos: hasta el 20-25% de los recursos dependería de la tasa
de empleo de los
graduados. Esta propuesta no hay
por dónde cogerla. Por un lado, porque el empleo depende de la demanda del
mercado laboral y no de la oferta universitaria. Por otro, porque es muy
difícil realizar un seguimiento de la carrera profesional de los titulados
universitarios y no sirve, como dicen, con el censo de la seguridad social para
medir el empleo, el subempleo o el trabajo en otro país. Por no hablar del
contexto socioeconómico y familiar ¿no tendrá más posibilidades de colocarse el
hijo poco avispado de un empresario que se ha pagado el título en una
universidad privada, que el estudiante brillante de origen humilde que cursó la
carrera en la universidad pública?. En fin, que suena a ocurrencia y a otro
intento de potenciar a las universidades privadas y condicionar la función
académica de las públicas.
Sobre educación no universitaria plantea
algunas viejas recetas sobre reutilización de libros o una especie de sistema
MIR para la incorporación a la docencia del que se viene hablando desde hace
años, pero no hablan de carrera docente; quieren potenciar el bilingüismo y el
trilingüismo, pero no dice con qué modelo y recursos (¿unas chapuzas
segregadoras como las de Madrid o de Baleares del PP?)... todo ello sin
suficiente concreción. Por ejemplo, hablan de eliminar el sistema de
repeticiones de curso -algo en lo que podemos estar de acuerdo-, pero ¿cómo se
evitaría? ¿se pasaría de curso con más asignaturas suspensas, habría clases con
menos alumnado, con equipos de refuerzo y atención a los alumnos
descolgados...?
Por último, está lo que no dice
Ciudadanos, lo que podríamos llamar los silencios significativos. Habla de
acabar con una supuesta burocracia estalinista, pero no dice una palabra de
suprimir la brutal subida de tasas que ha expulsado de la universidad a 45.000
estudiantes. No plantea que sobran universidades privadas (esos negocios
privados universitarios que expenden títulos a un buen precio) que se han
triplicado en número, mientras que no se ha creado ninguna pública desde hace
tres décadas. No propone cómo aumentar las becas o aumentar la autonomía
universitaria; si se opone al modelo 3+2; si está por poner la universidad al servicio
de la sociedad y del conocimiento. No plantea la derogación de la LOMCE o cómo
recuperar los 7.764 millones de euros recortados a la educación en los últimos
cuatro años.
En definitiva, la mayoría son
propuestas deslavazadas y viejas recetas que no van al fondo de casi nada. Pero
lo más grave no es la nimiedad o lo confuso de las aportaciones, sino que
Ciudadanos estaría actuando de caballo de Troya de los intereses empresariales
que buscan debilitar la enseñanza pública, especialmente la superior, para
aumentar la privatización y colocarla al servicio del mercado y de las élites.
Agustín Moreno, 29 de Julio de
2015
Fuente: cuartopoder.es