Declaración de la Coordinadora Nacional de ASAMBLEA DE ANDALUCÍA ante las elecciones catalanas

Ante la proximidad de las elecciones en Catalunya, Asamblea de Andalucía manifiesta públicamente su solidaridad con el pueblo catalán, como con todos los pueblos del Estado español y del mundo, y exige a las instituciones y partidos políticos que reconozcan su derecho a decidir por sí mismo cuál sea su forma de autogobierno y la relación con otros pueblos.
Denunciamos como contraria a la legitimidad democrática la obstaculización que se viene produciendo por parte del Estado español para que se celebre un referéndum de autodeterminación con la excusa de que ello no está contemplado en la actual Constitución del Reino de España. Cuando las normas legales contravienen los derechos democráticos, sean individuales o, como en este caso, colectivos, no tienen legitimidad ni fuerza moral alguna y deben ser modificadas.
También denunciamos las injerencias y chantajes de que están siendo objeto los ciudadanos de Catalunya por parte de los poderes financieros, de las grandes corporaciones empresariales, de gobernantes de otros estados y de la mayor parte de los medios pseudoinformativos, en una campaña del miedo, acentuada estos últimos días, que tiene como objetivo condicionar de forma brutal la libre expresión de la voluntad popular.
Y mostramos nuestra indignación por la manipulación que se está intentado hacer de los andaluces que tuvieron que emigrar a Catalunya y de sus descendientes. Quienes fueron los responsables de ese éxodo, los que no han realizado política alguna para posibilitar su regreso y han tenido abandonados a los colectivos y asociaciones que mantienen allí la identidad cultural andaluza pretenden ahora movilizarlos contra el pueblo catalán del que también forman parte. Una vez más, se pretende utilizar a Andalucía como punta de lanza del nacionalismo español, a lo cual nos oponemos firmemente.

Andalucía, 23 de septiembre de 2015.