NOTA PÚBLICA DE ASAMBLEA DE ANDALUCÍA sobre las manifestaciones de dirigentes de Podemos acerca de Andalucía como sujeto político nacional

En el diario El Mundo del viernes 16 de octubre se ha publicado un artículo firmado por Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos, y dos destacados miembros más de dicho partido con el título “Podemos y Andalucía ante el debate territorial”. Desde Asamblea de Andalucía entendemos que esta es la primera respuesta al llamamiento que hicimos, en la Declaración de nuestra Coordinadora Nacional de 19 de septiembre, a que los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales se definan con claridad sobre cuál es su definición de Andalucía como sujeto político. Exigíamos que Andalucía sea reconocida como uno de los pueblos-naciones que constituyen el Estado Plurinacional español, con todos los derechos que ello implica.
En el artículo firmado por el dirigente de Podemos, se señala como objetivo el reconocimiento del Estado Plurinacional en el que cada uno de sus sujetos integrantes –“estados o países” según los firmantes- tenga su propia constitución o “carta magna” aprobada en referéndum sin intervención externa. En el pacto constituyente que plantean como solución a la organización territorial del Estado, se subraya la necesidad de delimitar claramente, de forma previa, quiénes han de ser los sujetos firmantes. Y se reconoce que “Andalucía es uno de ellos por derecho propio”.
Aunque en el artículo no se recoge explícitamente el derecho de autodeterminación que poseen todos los pueblos-naciones que integran el actual estado español, ni se define a estos como tales sino como “países”, el rechazo del actual “estado de las autonomías” y de la maniobra de “federalizar” las actualmente existentes y, sobre todo, el reconocimiento de Andalucía como uno de “los sujetos firmantes” necesarios del pacto constituyente que establecería, si esa fuera la voluntad de los países (en realidad, de los pueblos-naciones), el Estado Plurinacional español sobre nuevas bases, entendemos es un paso hacia adelante en el camino correcto y una muestra de reconocimiento y respeto hacia el pueblo andaluz que es preciso valorar positivamente.
Invitamos a Podemos a profundizar en esta dirección y a que este reconocimiento, que se hace ahora en un artículo de prensa, sea asumido públicamente por las más altas instancias oficiales de ese partido, convirtiéndolo en parte importante de su doctrina política, con todo cuanto ello implica. Asimismo, mostramos nuestro deseo, que es a su vez una exigencia, de que otros partidos y coaliciones electorales expresen también el reconocimiento de Andalucía como uno de los pueblos-naciones que conforman el Estado Plurinacional que debe ser construido jurídicamente mediante un verdadero proceso constituyente. Como expresábamos en nuestra citada Declaración, Asamblea de Andalucía no se presenta a las próximas elecciones ni va a pedir el voto para nadie pero sí pedirá a los andaluces y andaluzas que no voten a quienes se nieguen a reconocernos como pueblo-nación (como país, si tampoco se atreven a utilizar el concepto correcto) y como sujeto nacional en el necesario proceso constituyente del Estado Plurinacional.

Asamblea de Andalucía, 18 de octubre de 2015