Asamblea de Andalucía potenciará la creación de una Red Municipalista Andaluza

Esta es la principal conclusión a la que han llegado las 80 personas de más de treinta colectivos que asistieron al Primer Encuentro Municipalista Andaluz celebrado en Mollina el pasado fin de semana.
Promovido por Asamblea de Andalucía, los participantes han debatido en una jornada abierta y participativa, donde colectivos y grupos municipales han puesto en común experiencias, análisis y propuestas sobre la actuación política en y desde los pueblos y ciudades de Andalucía.
Los tres talleres en los que se organizó el encuentro fueron el análisis de las distintas formas de participación popular en los problemas políticos a nivel municipal, formas de gestión alternativa de los recursos municipales y el ámbito municipal en el marco de un espacio andaluz de decisión.
Las características organizativas esenciales que ha distinguido este encuentro de otros de índole parecida es en primer lugar la apuesta por la diversidad de experiencias que confluyen desde grupos municipales, colectivos o personas de varias organizaciones políticas diferentes. En este sentido, en este primer encuentro han participado miembros de PODEMOS, IU, EQUO, PARTICIPA, antiguo PA y AMA además de personas independientes pertenecientes a colectivos de diverso tipo. Así, otro rasgo diferenciador es que la participación no se circunscribe al ámbito institucional sino que la participación de colectivos ciudadanos como cooperativas, asociaciones o grupos de stop desahucios, ateneos populares y otros ha posibilitado el encuentro y la puesta en común tanto de experiencias institucionales como de actuaciones tendentes a la articulación
de experiencias de auto-organización y encarnadas en movimientos sociales.
La necesidad de promover nuevas experiencias en este sentido, llevó al plenario al compromiso de crear una Red Municipalista Andaluza. Para ello, se eligió una coordinadora que organizará el próximo Encuentro en el que se formalizará dicha Red y se trataran cuestiones centrales para el municipalismo andaluz.

Asamblea de Andalucía, 2 de noviembre de 2015 (Nota de Prensa)