Preguntas en el 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía

Hace dos años el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) celebró el 4 de Diciembre, Día Nacional de Andalucía, con la ocupación del estero de Carboneros para el uso cooperativo de sus recursos. Fue un acto reivindicativo, como no podía ser de otro modo en esa fecha tan significativa en la historia reciente de Andalucía. Para tal ocasión escribí un artículo llamado “Preguntas” que no fue publicado en medio alguno. Escrito desde cierta rabia con causa pero con sentido común, entiendo que sigue siendo actual y es mi aportación personal para esta revista en la conmemoración del 4 de Diciembre de 2016, recordando, así, a todas las andaluzas y andaluces que lucharon por la libertad y la dignidad de nuestras gentes, recordando, en especial, a García Caparrós y a Carlos Cano. Que las respuestas a las preguntas sirvan como punta de flecha que ha de ir hacia el futuro. Ahí va:
¿Qué pasa en Andalucía? El cantautor Carlos Cano, siempre recordado, decía que aquí hay mucho sol y poca luz. ¿Hace falta más luz de la que hay para ver esta realidad y tomar conciencia de ella? ¿Dónde está el límite de resistencia de las personas y de los pueblos para mantener la dignidad? ¿Qué es lo que pasa aquí?

Andalucía es un territorio rico en recursos naturales, ¿por qué hay tanta pobreza repartida entre tanta población? ¿Por qué más del 50% de la tierra andaluza está en manos de sólo el 2% de la población? Andalucía es un pueblo-nación con uno de los patrimonios históricos, culturales y artísticos más ricos del planeta, ¿por qué se ignora y se ningunea? Andaluces de otros tiempos fueron Séneca, Averroes, Adriano, Columela y cientos más que aportaron a la cultura humana una riqueza incalculable, ¿por qué no aparecen en los libros de textos escolares y universitarios? ¿por qué no se estudia en Andalucía a los andaluces y andaluzas, su historia, geografía, literatura, etc.?
En los años 60 del anterior siglo alguien dijo que si los andaluces ricos pensaban en Madrid y los pobres en Barcelona, quién iba a pensar en Andalucía, ¿por qué en el siglo XXI los andaluces siguen sin pensar en Andalucía? ¿por qué prefieren ser del Barça o del Madrid y no del Betis o del Cádiz? ¿por qué votan por partidos españoles y no por andaluces (y si no existen se crean)? ¿es que nadie piensa en Andalucía?
Cuando aprieta la necesidad, y aquí aprieta mucho, la gente se busca la vida como puede, ¿por qué ponen tantas multas a las personas por querer comer y vivir? ¿acaso los andaluces no pueden vivir de sus propios recursos naturales? ¿quién fue el primero que dijo que la tierra y lo que la naturaleza ofrece generosamente podía ser apropiado egoístamente? ¿por qué los andaluces no se unen para parar tanto sinsentido?
¿Se sentían muy solos aquellos andaluces lúcidos que nos antecedieron como Blanco White, Cernuda, Infante, Lorca, Diamantino, etc.? ¿Sufrió mucho Boabdil en su exilio? ¿Sufrieron las gentes de la Andalucía conquistada? Los documentos históricos que se han recuperado son un compendio de desesperación y de rebeldía ¿Hay hoy andaluces que se sientan extraños en el paraíso? ¿Hay gente con orgullo y dignidad?
Pedro Vallina, médico sevillano, anarquista y humanista, apoyó en 1931 la Candidatura Andaluza Republicano-Federal de Blas Infante y otros porque decía que eran políticos de vergüenza y no de oficio, ¿dónde están hoy los políticos decentes? ¿acaso la ciénaga de la corrupción los hace invisibles?
Tantas preguntas como habitantes tiene Andalucía y todas necesitan con urgencia respuestas colectivas.

Manuel Montero, miembro de Asamblea de Andalucía (21/Noviembre/2015).