JORNADA "40 veces 4D".(Presentación,Programa y Talleres). Sábado 2 de Diciembre. Sevilla. Organiza: ENCUENTRO MM.SS. de Sevilla y provincia.

PROGRAMA Y TALLERES


40 veces 4D. SOBERANIA PARA ANDALUCIA

Como marco de fondo de nuestro día a día nos encontramos con un sistema económico y político, el capitalismo, que ha entrado en descomposición a escala mundial, de forma que este sistema es incapaz de resolver los problemas que la gente tiene planteados. Pero, como ha venido ocurriendo a lo largo de la historia, los cambios profundos no vienen del poder, que por definición busca mantener sus privilegios.
Como demostró el 15M, no podemos seguir viviendo en un orden está caduco, que nos ahoga, que nos asfixia como personas y como pueblos. Un orden dentro del cual en Andalucía no tienen nuestros males remedio. Por tanto, se hace cada vez más evidente que nos tenemos que organizar de otro modo. Que el futuro, o es de la gente, o no tenemos futuro.
A esta fuerza que reclama el derecho a decidir, no hay ley que la pueda parar. Y menos cuando la ley viene de un sistema político al que, como se decía en el 15M, “le llaman democracia y no lo es”. Además, hay que recordar que si no se hubieran desobedecido las leyes no se habrían conquistado muchos de los que hoy son derechos de la gente.
“Legalmente”, el poder político le regaló a la banca, como mínimo, 60.000 millones de euros del dinero de nuestros bolsillos para salvar, se nos dijo, en el colmo del cinismo, “nuestra economía”. Estamos asistiendo a un permanente saqueo de lo público y de los bienes comunes “legalmente” perpetrado. Desde el poder, sirviéndose de la ley, se nos toma el pelo en medio de un permanente proceso de apropiación de riqueza por parte de una minoría a costa de la desposesión de la mayoría.
En este 4 de diciembre, a los andaluces y andaluzas, como dice la canción “nos sobran motivos” para reclamar la soberanía política. Llevamos siglos negados como pueblo. Y sobre todo en el franquismo y en el régimen del PSOE, que en esto, como en otras cosas, ha habido una clara continuidad, se nos ha negado nuestra cultura vistiendo lo español de andaluz, una educación propia, una economía orientada a la vida de nuestro pueblo, se ha despreciado el futuro de nuestra juventud, etc, etc. En lo económico y en lo social estamos en una situación de emergencia. Seguimos encargándonos de las actividades que generan más daños sociales y ecológicos.
Por eso, para poder resolver nuestros problemas, para poder tomar las riendas de las condiciones en que se desenvuelven nuestras vidas, y que sean condiciones construidas a nuestro favor, necesitamos también en Andalucía capacidad de decidir.

En esta Jornada organizada por el Encuentro de Movimientos Sociales de Sevilla, debatiremos, sacaremos conclusiones y actuaremos sobre esta reivindicación oculta en el cajón de los que, como el PSOE, no han pisado 40 veces la calle el 4 de diciembre.