Conmemoración del 130 aniversario del Año de los Tiros | |
El cinco y séis de febrero celebramos en la Casa Colón de Huelva las IV Jornadas de Conmemoración del año de los Tiros. Adjunto cartel y díptico. |
Queremos rescatar del olvido una de las primeras manifestaciones populares de contenido ambiental habidas en el mundo: el 4 de febrero de hace ciento treinta años (1888) se concentraron en Rio Tinto unas diez mil personas. Eran mujeres, hombres, niños, ancianos, campesinos, mineros, vecinos, acompañados por una banda de música. Procedían de todos los rincones de la cuenca minera onubense, que varios articulistas llamaban “el país de los Humos”. Querían justicia social al tiempo que justicia ambiental, pues a la demanda de mejora de las condiciones de trabajo sumaban las de defensa de la salud de las poblaciones, de la agricultura y los animales, dañadas por la lluvia ácida procedente de la calcinación de las piritas a escala industrial.
Aquella manifestación pacífica, de trágico final (fue tiroteada por el ejército y la mayoría de los cadáveres arrojados a las escombreras), tuvo lugar poco después de las huelgas obreras en Chicago que dan origen al 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo. La manifestación de Río Tinto fue pacífica, de amplia base popular y cívica, con una concepción de la justicia muy actual, pues integraba lo humano y lo ambiental.
Todo ello nos lleva a los organizadores y a las entidades que colaboran a proponer ante la UNESCO el 4 de febrero de 1888 como Día Internacional del ecologismo. Ello pasa primero por el reconocimiento patrimonial de aquel acontecimiento por las instituciones andaluzas.
El Departamento de Antropología social de la Universidad de Sevilla y el CEI de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global fletarán un autobús en la tarde del día 5 para lxs alumnxs que quieran asistir a las conferencias de José Manuel Naredo y Joan Martínez Alier. Pero si no sois alumnxs y queréis asistir, me lo decís.
Salud y ecología
Félix ftalego@us.es