MÁS DE 80 COLECTIVOS SOLICITAN AL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL QUE PRESENTE UN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL DECRETO DE LA JUNTA. Andalucía,16 de abril de 2020.


PINCHAR AQUÍ.

86 organizaciones y colectivos presentaron ayer un escrito ante el Defensor del Pueblo Español solicitando que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-ley 2/2020 que apareció en BOJA el 12 de marzo y fue aprobado por la diputación permanente del Parlamento de Andalucía el pasado 2 de abril, que modifica un total de 28 leyes, decretos y reglamentos de diversos ámbitos.
Como se señala en el escrito,“en realidad, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprovechado el estado de alarma para justificar una batería de medidas en la que, como el mismo decreto reconoce, lleva trabajando desde hace más de un año y que nada tiene que ver con la crisis sanitaria que vivimos”. Muchas de las medidas adoptadas en el sector audiovisual, medioambiental y patrimonial “no tienen nada que ver con prevenir los efectos de una inmediata crisis económica, ecológica y social, sino que van producir el efecto contrario”.
El decreto, mediante desregulaciones y desprotecciones que intentan justificarse como destinadas a "simplificar la burocracia", en realidad abre la puerta a provocar importantes daños medioambientales, territoriales, sociales, sanitarios y del patrimonio cultural andaluz, y a fomentar la especulación urbanística, la privatización de servicios públicos y el dominio de las grandes superficies comerciales y de ocio sobre el tejido económico-social local. Supone varias vueltas de tuerca en la dirección ya establecida por los gobiernos anteriores de acentuar la dependencia y subalternidad de Andalucía.