PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PATRIMONIO Y CIUDAD. Homenaje a José María Manjavacas. Un antropólogo comprometido".

 



PUBLICACIÓN DEL LIBRO HOMENAJE:

Del facebook de Isidoro Moreno:

- Publicado el 14 de febrero de 2022:
Por fin se publica el libro-homenaje a nuestro compañero y amigo José María Manjavacas, una persona excepcional y muy querida en muchos ámbitos, lamentablemente fallecido en el periodo de confinamiento duro por la pandemia. El volumen se titula "PATRIMONIO Y CIUDAD. HOMENAJE A JOSÉ MARÍA MANJAVACAS, UN ANTROPÓLOGO COMPROMETIDO" y ha sido realizado por iniciativa de la Universidad de Córdoba, en la que desarrolló su docencia e investigación en los últimos años. Contiene 12 colaboraciones de otros tantos colegas que fuimos profesores, compañeros o alumnos suyos en proyectos e iniciativas (en mi caso, también fui su director de tesis doctoral). Próximamente, el libro será presentado en la universidad cordobesa y luego espero que también lo sea en la de su Cádiz y en la de Sevilla (donde estudió y formó parte del grupo de investigación GEISA).

HOMENAJES EN LA UNIVERSIDADES DE CÓRDOBA Y DE SEVILLA:

-Publicado el 11 de marzo de 2022:
Hoy en Córdoba y el lunes en Sevilla homenajeamos a José María Manjavacas, un antropólogo comprometido social y políticamente, un luchador constante, un profesor muy querido por sus alumnos. Murió hace ya casi dos años. Se presenta en su homenaje el libro "Patrimonio y Ciudad" en el que colaboramos varios de sus compañeros, amigos y discípulos
https://portaldeandalucia.org/opinion/en-memoria-de-jose-maria-manjavacas/?fbclid=IwAR32mfaWXm0FfuWjCvjKjRd_GmiC78jxjZZ5dlADgm-iQ_zUBvCIhX-qD44

- Publicado el 12 de marzo de 2022:
Ayer, en el homenaje que la Universidad de Córdoba tributó al compañero José María Manjavacas con la presentación del libro a él dedicado "Patrimonio y Ciudad". Fueron muchos, de dentro y fuera de la institución universitaria quienes se sumaron al homenaje. José María no solo ha dejado una profunda huella como docente e investigador sino también en diversos sectores ciudadanos y movimientos sociales con los que colaboró asiduamente. José María Manjavacas fue un antropólogo muy comprometido con la gente y sus aspiraciones. Desgraciadamente para todos, nos dejó cuando aún no tenía cincuenta años. Y como su muerte ocurrió en los meses de confinamiento duro por la pandemia, ni siquiera pudimos despedirlo. Lo hacemos ahora homenajeándolo, ayer en Córdoba y el lunes en Sevilla. Nada más justo.
https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/local/facultad-filosofia-letras-homenajea-jose-maria-manjavacas-publicacion-libro-memoria_1_8823288.html
- Publicado el 13 de marzo de 2022:Mañana lunes seguiremos homenajeando a José María Manjavacas. Esta vez en Sevilla, en la Facultad de Geografía e Historia, Aula Diego Angulo, a las 12,30. Será presentado el libro dedicado a él e intervendremos varios de sus autores. Organiza el Grupo de Investigación GEISA, la Asociación Andaluza de Antropología y el Departamento de Antropología Social. Quienes admiraron y quisieron a José María y todos los amig@s serán bienvenidos.
Publicado en el facebook de la Asociación Andaluza de Antropología:
Desde ASANA queremos informaros que el próximo lunes 14 de marzo a las 12.30 en el aula Diego Angulo de la Facultad de Geografía e Historia de la US tendrá lugar la presentación del libro/mesa redonda: "Patrimonio y Ciudad", en homenaje al Profesor D. José María Manjavacas Ruiz.
"Este libro es un homenaje póstumo al legado de José María Manjavacas. Un compendio de investigaciones de manos de aquellos que fueron sus profesores, compañeros y amigos y que compartieron con él algunas de sus inquietudes. Así, de manera crítica y reflexiva, presentamos diferentes propuestas sobre los procesos de patrimonialización, el efecto de ésta en las artesanías, en los patios de Córdoba o en las fiestas de moros y cristianos de Granada; la gestión del patrimonio en las ciudades como Córdoba, los nuevos roles que adoptan esta ciudad líquida y liquidada o el papel que debe jugar la universidad en ellas. Del mismo modo, el flamenco como herramienta de lucha, la posmemoria o la siempre necesaria mirada feminista hacia la academia serán otras de las propuestas que aparecerán en este texto, arrojando una visión amplia e inconformista sobre estos temas en permanente revisión. Un compendio que esperamos sirva como homenaje a su labor como antropólogo, como muestra de agradecimiento a una persona comprometida y reconocimiento a su labor docente. Una de las características de José María Manjavacas fue la de tratar de incorporarse a cualquier lucha justa en la que, desde esa posición que le brindaba la universidad, pudiese realizar alguna aportación. Así, intentaba acercar el ámbito académico a las demandas sociales, teniendo siempre presente que la docencia universitaria no debía ser un lugar acomodado desde el que mirar al mundo, sino una trinchera comprometida con su alrededor, prestándose allí donde creía que fuese más necesario. Y este texto es una muestra de ello. Un compendio de lecturas críticas y comprometidas de temas actuales que necesitan de esa mirada que, desde la Antropología y las Ciencias Sociales, debemos realizar".




Por fin se publica el libro-homenaje a nuestro compañero y amigo José María Manjavacas, una persona excepcional y muy querida en muchos ámbitos, lamentablemente fallecido en el periodo de confinamiento duro por la pandemia. El volumen se titula "PATRIMONIO Y CIUDAD. HOMENAJE A JOSÉ MARÍA MANJAVACAS, UN ANTROPÓLOGO COMPROMETIDO" y ha sido realizado por iniciativa de la Universidad de Córdoba, en la que desarrolló su docencia e investigación en los últimos años. Contiene 12 colaboraciones de otros tantos colegas que fuimos profesores, compañeros o alumnos suyos en proyectos e iniciativas (en mi caso, también fui su director de tesis doctoral). Próximamente,el libro será presentado en la universidad cordobesa y luego espero que también lo sea en la de su Cádiz y en la de Sevilla (donde estudió y formó parte del grupo de investigación GEISA).