Jornadas para la descolonización de los saberes y pensamiento de los pueblos del Sur: desde Nuestra América a Nuestra Andalucía

Esta es la crónica de la palabra que camina por la que hoy tenemos el orgullo de pueblo y de clase de ofreceros este saber que construye la afirmación como pueblo de Nuestra Andalucía a través de la palabra de nuestro amigo y compañero Isidoro Moreno y de nuestros hermanos latinoamericanos Ramón Grosfoguel y Edwin Agudelo.


Pensar desde, y en el Sur, resulta ser hoy una perspectiva compartida por numerosos movimientos en el mundo. Pensar el Sur es pensar desde abajo, junto a las luchas emancipatorias que se fraguan en todos los continentes frente a esa transformación actual del capital en cruel neoliberalismo. El Sur no es tan solo una posición geográfica dentro de un mapa, sino una serie de condiciones de vida que nosotros los andaluces y andaluzas del SAT compartimos con muchos pueblos campesinos e indígenas del mundo, condiciones que estructuralmente nos sitúan por debajo de la élite política y burguesa que se asienta sobre su colchón de capital, hoy día globalizado, y sostenido por numerosos pueblos.

Del corazón de la montaña nace la palabra de la tierra madre, nos contaba nuestro hermano el Profesor Don Edwin Agudelo, profesor de Oralidad y epistemologías interculturales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Edwin nos contó su trayectoria como investigador de las tradiciones orales ancestrales en las comunidades indígenas en el Cauca, en la sierra de Santa Marta y otros lugares de la Abya Yala, pero no desde la investigación institucional y policial, sino desde los procesos de territorialización y comunión con las comunidades, con la tierra, con las demás comunidades. Nos contaba el significado de la chakana que es el ritual-puente por el que las comunidades agradecen y comparten en comunidad, contándose historias antiguas y conociendo su propia historia a través de sus narrativas orales ancestrales, otro modo de ver la Historia de los pueblos, más allá de la historia institucional del Estado-nación colonial impuesta por los modos de producción y pensamiento occidental.

Nuestro amigo y compañero el Profesor Don Ramón Grosfoguel, es sociólogo y profesor de la Universidad de Berkeley en California puesto al que accedió en el seno de una serie de huelgas y luchas políticas que se daban en la Universidad de Berkeley por parte de los sectores más marginados que eran los investigadores y profesores chicanos y afro-americanos. Debido a esta seria de luchas y huelgas se creó el Departamento de Estudios Étnicos y es desde ahí desde donde plantean el giro descolonial como proceso por el que producir un tipo de conocimiento contra-hegemónico y anti-imperialista, que respete y construya la dignidad de los pueblos colonizados por el sistema/mundo/moderno/colonial. Ramón nos advertía la importancia de tener en cuenta que Andalucía y América latina han sido territorios que han sufrido de manera muy particular el colonialismo y que ambos territorios han sufrido el mismo proceso colonial que comienzo con la conquista de Al-Ándalus culminada en el Reino de Granada y que continuo con la conquista de América. Ramón hizo especial hincapié en la importancia de descolonizar la R y la E, y entender que la conquista de la monarquía castellana, no fue una re-conquista sino una conquista ilegítima que exterminó a miles y miles de personas, acabando con sus formas de vida, con sus formas de economía, de política y de pensamiento, llevando a cabo uno de los grandes epistemicidios (destrucción de conocimiento) de nuestra Historia Moderna y que hoy justifican muchas de las narrativas imperialistas de la Historia. El compañero Ramón nos contaba cómo se construyen las narrativas imperialistas desde el pensamiento científico blanco cristiano occidental y patriarcal que justifica hoy las políticas coloniales e imperialistas del sistema/mundo capitalista y burgués.


Para finalizar tuvimos a nuestra gran referencia del pensamiento andaluz el Profesor Don Isidoro Moreno catedrático de Antropología por la Universidad de Sevilla, quien realizó un trabajo intelectual importantísimo en la construcción de un Pensar desde el Sur, por un pensamiento desde Nuestra Andalucía. El pensar andaluz muy vinculado al sentir andaluz y al saber vivir andaluz como fuerza de transformación para construir un mundo más justo desde nuestro pueblo. Pensar desde el Sur no es solo pesarnos desde una subalternidad, sino pensar de otra manera. Un Pensar y actuar desde las culturas propias y desde la cultura propia de los pueblos silenciados y colonizados. Pensar desde posiciones anti-capitalistas, desde las personas, desde la armonía entre los pueblos, los territorios y de la tierra, por decirlo de alguna manera pensar desde el Sur significa descolonizar las formas de pensar la Historia y el papel de los pueblos y sus luchas. El Profesor Isidoro Moreno hacia especial hincapié en que ha llegado el momento de desmontar toda la serie de mitos que han acompañado al paradigma colonial capitalista del desarrollo, bienestar, de la democracia colonial, capitalismo blanco, de la sanidad occidental, del feminismo burgués y comenzar a pensar y construir desde abajo un nuevo paradigma desde el pueblo Andaluz y desde Andalucía, que emerja desde el pueblo y para el pueblo, desde la cultura y desde nuestra forma de pensar, de sentir y de estar en el mundo recuperando valores andaluces universales realmente existentes como el humanismo, el comunitarismo, como nuestras formas de economías cooperativas, o como nuestra forma de comunicarnos, de expresarnos, o también como la formas tradicionales de alimentación de nuestras comarcas. Isidoro Moreno hacía referencia a nuestro compatriota Juan Ramón Jiménez al remarcar aquella necesidad de interconexión entre raíces y alas, alas que nos enraícen y raíces que nos den alas.

Hacer también referencia a los saludos que hicieron los compañeros Carlos Ríos del sector de Educación del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as quien nos traslado la importancia de construir una educación andaluza y universal que descolonice las formas educativas coloniales, así como también contamos con la participación de Paco Cabrerizo de la sección sindical del SAT en la Universidad de Granada quien nos informaba de toda la serie de luchas sindicales que el SAT está llevando a cabo en el seno de la Universidad pública en la lucha por una Universidad pública y de calidad para todas y todos.

Desde el Grupo de Estudios agradecer enormemente a todas las personas que han hecho posible estas Jornadas, y que a su vez han hecho posible el camino de descolonización del saber por el que trabaja el Grupo de Estudios del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as. Construir las afinidades intelectuales necesarias para hacer habitable este mundo es descolonizar el pensamiento, abrir el corazón y que camine la palabra de la tierra, el saber de nuestras luchas, el saber de Nuestra Andalucía tierra madre de los pueblos…