Granada Abierta se opone a la declaración de la Toma por parte del Senado como Patrimonio Cultural

Granada, a 18 de junio de 2014

GRANADA ABIERTA SE OPONE A LA DECLARACIÓN DE LA TOMA POR PARTE DEL SENADO COMO PATRIMONIO CULTURAL

¿Acaso el Partido Popular pretende que Granada se convierta el 2 de enero en capital del fascismo y el nazismo europeo?

Granada Abierta condena la declaración del Día de la Toma como Patrimonio Cultural por parte del Senado, a iniciativa del Partido Popular y sin el necesario consenso político y social. El grupo popular contribuye así a incrementar el desprestigio del Senado, una institución cada vez más cuestionada por la ciudadanía, ya que simboliza el despilfarro en tiempos de crisis y recortes.

Con esta actitud irresponsable, el Partido Popular está alimentando una fiesta anacrónica, sectaria y excluyente, que fomenta los delitos de odio tipificados en el artículo 510 del Código Penal y provoca enfrentamientos y violencia. De hecho, ya se ha registrado la primera agresión contra un periodista por parte de grupos violentos y xenófobos, que hacen apología de la dictadura franquista durante la celebración de la Toma, vulnerando la Ley de Memoria Histórica. En los últimos años,  el Día de la Toma ha degenerado en una concentración encabezada por la extrema derecha, que daña la imagen de Granada y supone un riesgo para la convivencia democrática. Precisamente por este motivo, el Parlamento de Andalucía ha rechazado la declaración de la Toma como Bien de Interés Cultural.  

Con esta iniciativa, el Partido Popular provoca un efecto llamada hacia los grupos fascistas y neonazis, cada vez más fuertes en la Unión Europea. Estos grupos, racistas y violentos, se sienten identificados con la expulsión de judíos y moriscos, por parte de los Reyes Católicos, y con el holocausto nazi, provocado por Hítler. ¿Acaso pretende el Partido Popular que Granada se convierta el 2 de enero en capital del fascismo y del nazismo europeo? 

Granada Abierta  lleva casi 20 años apelando a la sensibilidad democrática de distintos gobiernos municipales para que pongan fin a la Toma, que divide a la ciudadanía, y declaren fiesta local el Día de Mariana Pineda, símbolo de libertad, igualdad y laicidad. Esta reivindicación contó en su día con la adhesión del cantautor Carlos Cano y del Premio Nobel de Literatura, José Saramago. Asimismo, hemos recibido el apoyo de José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; Irina Bokova, directora de la UNESCO; Luis Naranjo, Director General de Memoria Democrática; Pedro Martínez Montávez, arabista; Manuel Pimentel, ex ministro  del PP; del cantante Miguel Ríos  y del escritor Tariq Alí, que llegó a decir: “la fiesta de la Toma es una resaca del pasado que acabará muriendo”

Granada Abierta está formada por:
Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz, Granada Laica, Izquierda Unida, Asociación de Mujeres Mariana Pineda, Comunidades Cristianas Populares, Mezquita de la Paz, Asociación de Mediadores Interculturales, Asociación Cultural Almenara, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación Verdad, Justicia y Reparación, Unidad Cívica Andaluza por la República, Asociación Democracia y Derecho, Sindicato de Periodistas de Andalucía y Centro de Estudios Históricos de Andalucía.