España y Andalucía se someten a los intereses de Marruecos

En estos días hemos asistido a la visita “obligada”, del nuevo rey Felipe VI, a Marruecos y tal como hemos visto y oído, no cambia nada, todo sigue igual. Agradecimiento por el
recibimiento de Mohamed VI, corona de flores ante el sepulcro de Mohamed V, y Hassam II, abuelo y padre del actual rey de Marruecos. El primero, Mohamed V, tras la independencia y su coronación, declaró la guerra de Sidi Ifni, a España, causando la muerte de cientos de soldados y la expulsión de España de; Tan‐Tan, Tarfaya y Sidi Ifni. El segundo organizo la “Marcha Verde”, con engaño y traicionando la confianza del dictador Franco, aunque según las malas leguas, contó con la colaboración de Juan Carlos I, en la venta y abandono del Sahara Occidental y su posterior ocupación militar por parte de Marruecos.

Ahora Felipe VI, va a rendir pleitesía a su “hermano mayor”, obligado a homenajear a los reyes muertos, verdaderos tirano y genocidas de su propio pueblo. La visita parece un simple protocolo, pero tiene un amplio calado político y social, que el Gobierno, marroquí, utiliza para chantajear a España e intentar poner de rodillas no solo a nuestros gobernantes sino a todos los españoles. Dos datos:
‐ La organización de más de 5.000 marroquíes, tirando piedras contra la frontera española, exigiendo la recuperación de “sus” ciudades “ocupadas” de Ceuta y Melilla.
‐ La segunda, la firma y aprobación real de Mohamed VI, del Acuerdo de Pesca, tras casi ocho meses, desde su acuerdo por mayoría del PP/PSOE en el Parlamento Europeo.
El colmo de la desfachatez, es querer engañas a los sufridos españoles, que dicha decisión de Mohamed VI, se debe a las buenos oficios diplomáticos de Felipe VI. Cuando la realidad es que Marruecos ha conseguido doblarle la espalada a España y el pulso a la UE, debiéndole autorizar al tráfico de productos agrícolas marroquíes, a Europa en las condicione fitosanitarias y sin identificar su procedencia (huertos de Dajla en el Sáhara Occidental), exigidas e impuestas por Marruecos, para autorizar que los barcos faenen en las costas saharauis, bajo su ocupación político militar.
‐ ¿Cómo es posible que nuestros políticos se rompieran las vestiduras clamando por el Acuerdo de Pesca, sabiendo que es ilegal y no clamaran al cielo, ante el chantaje de
Mohamed VI?
‐ ¿Es que ya no les importaban los pescadores Canarios y Andaluces?
‐ ¿Quién se arrodilla ante quien… Quien impone tomates por pescado?
En estas fechas también están de vacaciones en España los niños y niñas saharauis. En Andalucía han comenzado a desarrollar su labor de “embajadores” de su pueblo, y acompañados por sus familias de acogida están siendo recibidos, por las autoridades e instituciones andaluzas, para dar testimonio de la situación de exilio, abandono y desamparo, donde sobreviven en el desierto argelino de Tinduf.
Antes habían sido recibidos por el Defensor del Pueblo, ayer fue por el Parlamento Andaluz, donde recibieron palabras de aliento y compromiso del Presidente del mismo D. Manuel Gracia, pero a diferencia de otros años no le acompañan miembros del Integrupo Parlamentario “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”.
Noticias Canal Sur, omite difundir el recibimiento. Lo más sorprendente y que merece nuestra reprobación ha sido la actitud ocultista y cómplice por parte de la dirección de la RTV Andaluza, Canal Sur, o por imposición política de la Junta, para que
dicha recepción en el Parlamento, no se diera en el informativo regional de medio dia, aunque si lo emitieron en el provincial de Sevilla. Motivo, preservar que no se viese en Marruecos la imagen del Sr. Gracia, recibiendo a los niños y niñas saharauis en el Parlamento Andaluz, lugar donde reside la soberanía popular de andaluces y andaluzas. Para no poner en apuro a nuestro joven e inexperto rey Felipe VI, ante el felón Mohamed VI, su primo y “hermano mayor”. Por lo visto no era “políticamente correcto” emitir esa noticia, para no enfadar al Sultán de Marruecos, y quedar bien a nuestro monarca, pidiendo más facilidades para la adopción de niños marroquíes por parte de familias españolas y que eviten los saltos de la valla a los emigrantes africanos. Pero se le olvido a Felipe de Borbón, interesarse también por los presos políticos saharauis, por los derechos humanos, la represión y la tortura a la que tiene sometido su “primo‐hemano mayor” a la sociedad civil saharaui bajo su criminal ocupación.
Esperemos que desde el Gobierno de la Junta, no se haya dado la orden de omitir la noticia del recibimiento institucional. Aunque nos cabe una duda razonable, dado que el pasado año, en el verano de 2013, la Sr. Susana Díaz, recién elegida por el PSOE como sustituta de Griñán, pidió que en la recepción de los niños y niñas saharauis, en el Palacio de Santelmo, cede del Gobierno Andaluz, no se hiciesen intervenciones políticas, por parte de los representantes de las asaciones o del Delegado Saharaui en Andalucía.
Los políticos que representan a las instituciones Andaluzas, no puede seguir escondiéndose ante la invasión del Sáhara Occidental, la violación sistemática de derechos humanos y los crímenes que Marruecos comete con total impunidad contra la población civil saharaui.
A Andalucía y sus políticos, les corresponde ser la antorcha y liderar las reivindicaciones que demandan sus ciudadanos, poniéndose al frente en la defensa del derecho de autodeterminación que proclama la ONU, para la celebración del referéndum, en el que el Pueblo Saharaui decida libremente sobre su destino. Y no abstraerse o volver la cara de forma indiferente, conocer la situación y no hacer nada, les convierte en cómplices de Marruecos.


Miguel Castro, 16 de Julio de 2014