Arde la Memoria 2015

Lectura del Manifiesto por Bárbara Boloix

     La plataforma Granada Abierta os da la bienvenida a esta nueva edición de "Arde la Memoria", que organizamos con motivo de la Feria del Libro de Granada. Con este recital poético-musical, queremos recordar que esta plaza de Bib-Rambla fue escenario, hace 516 años, de un salvaje atentado contra la cultura. Aquí, en 1499, el inquisidor Francisco de Cisneros ordenó quemar la Biblioteca de la Madraza. Quemó todos los libros en lengua árabe, excepto 40 ejemplares de medicina, astronomía, botánica y otras ciencias que Cisneros se llevó a la Universidad de Alcalá de Henares. Granada Abierta denuncia este expolio de nuestro patrimonio bibliográfico y exige que sea devuelto a la ciudad de la Alhambra.


Una quema que vino a ilustrar, y a anunciar, la persecución y el maltrato humano que vendría después por parte de la Inquisición hacia los Moriscos; era de esperar que algo así sucediera porque, como dijo el poeta alemán del Heinrich Heine en el siglo XVIII, "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres":

     Pero también queremos denunciar todas las hogueras de la intolerancia que se han producido a los largo de la historia para destruir la memoria de los vencidos. Por tanto, condenamos los siguientes actos de vandalismo cultural:


n      Quin Shí Huangdi, el emperador que unificó China hace 2200 años, ordenó quemar todos los libros antiguos, salvo los tratados de agricultura, farmacia y el arte de adivinación, con el fin de eliminar cualquier rastro de pensamiento anterior a él.

n      A finales del siglo X, el visir Almanzor ordena purgar y quemar en Córdoba la famosa biblioteca del califa Al-Hakam II, una de las más valiosas del mundo, presionado por los fundamentalistas religiosos que exigían eliminar los libros considerados herejes.
n      La Biblioteca de Bagdad fue saqueada durante la invasión de los mogoles en 656/1258. Cuentan los cronistas que las aguas del río Tigris se tiñeron de negro con la tinta de los manuscritos arrojados.

n      En la Plaza de Bib-Rambla de Granada tuvo lugar, en el año 1499, la quema pública de la Biblioteca de la Madraza, suceso ordenado por el cardenal Cisneros, que pretendía con ello reducir a cenizas la memoria de la cultura de Al-Ándalus.

n      Tras la colonización de América, y con la finalidad de borrar la historia escrita de la cultura indígena, fray Diego de Landa arrojó al fuego cientos de libros mayas. La quema tuvo lugar en el año 1500, en Maní de Yucatán.

n      En 1888, en Río de Janeiro, el emperador Pedro II arrojó a las llamas la documentación sobre la práctica de la esclavitud en Brasil, para reducir a cenizas siglos de historia escrita de la infamia cometida contra la población afroamericana.

n      En 1331/1913, el coronel francés Mouret incendia la Biblioteca Histórica de la ciudad Santa de Smara fundada por el gran místico Malainin.

n      En mayo de 1933, en las plazas de numerosas ciudades alemanas, se quemaron públicamente los libros de los escritores sospechosos de tener ideas políticas de izquierdas o escritores judíos. Era una demostración del ideal nazi de unificar el pensamiento del pueblo alemán.

n      La dictadura franquista celebró la Feria del Libro de 1939 con una quema de libros marxistas y republicanos.

n       Quema de libros el 11 de septiembre de 1973 en Chile, durante el golpe militar de Pinochet. Editoriales, librerías y universidades son saqueadas para borrar cualquier idea contraria al régimen.

n      Los militares argentinos quemaron en 1983 la documentación que probaba los crímenes cometidos durante los ocho años de dictadura. Una vez más, el fuego servía para ocultar la memoria de las víctimas.

n      En 1992, durante la guerra de Bosnia, los ultra-nacionalistas serbios incendiaron la célebre Biblioteca de Sarajevo, destruyendo un patrimonio arquitectónico único en el mundo, arruinando el símbolo máximo de la cultura plural y poniendo fin a la convivencia pacífica en los Balcanes.

n      La Biblioteca de Bagdad fue destruida por un incendio durante la invasión de Irak por parte de los marines norteamericanos.

n      Integristas de al Qaeda destruyeron en 2012 centenares de manuscritos de la Biblioteca de Tombuctú en Malí (África occidental).
n      Y en 2015, milicianos yihadistas del conocido como Estado Islámico han destruido templos y esculturas en Siria e Irak.
Con este manifiesto queremos promover la convivencia entre civilizaciones, en Granada, sin duda un gran símbolo de ciudad intercultural.

     Pero aún me queda por añadir una reflexión más; a pesar de estas barbaries perpetradas contra la libertad de pensamiento y contra el patrimonio, el alma de los libros es indestructible y su quema nunca puede ser vista como una victoria sino como la gran derrota del ignorante; y con broche a mi intervención, quiero reproducir un poema que compuso Ibn Hazm de Córdoba en el siglo XI  durante la quema, también injusta, de sus libros en Sevilla, y que ilustra perfectamente esta idea:

Dejad de prender fuego a pergaminos y papeles,
y mostrad vuestra ciencia para que se vea quien es el que sabe.
Y es que aunque queméis el papel
nunca quemaréis lo que contiene,
puesto que en mi interior lo llevo,
 viaja siempre conmigo cuando cabalgo,
conmigo duerme cuando descanso,
y en mi tumba será enterrado luego

Traducción de José Miguel Puerta Vílchez
[texto original]
دعـوني من إحراقِ رَقٍّ وكـاغدٍ وقولوا بعلمٍ كي يرى الناسُ من يدري
فإن تحرقوا القرطاسَ لا تحرقوا الذي
تضمّنه القرطاسُ، بـل هو في صدري
يـسيرُ معي حيث استقلّت ركائبي
وينـزل إن أنـزل ويُدفنُ فـي قبري

Colaboradores:
Javier Tárraga, especialista en Cultura Oral.
María Martín, cantante del dúo "La Marea"..
Indalecio Lozano, profesor del Departamento de Estudios Semíticos de la UGR.
Bárbara Boloix, profesora del Departamento de Estudios Semíticos de la UGR.
Lectura de poemas: José Carlos Alcaraz, Andrea Expósito, Inmaculada Rojas, Ayoub Fanou Ennemiri, Celeste Robinson y Mostafa Lazaoui
Manuel Dabán, técnico de sonido.
Juan Antonio Díaz (reportaje gráfico)
José Manuel Vigueras (reportaje de vídeo)

Granada Abierta está integrada por:
Manifiesto 2 de Enero, Asociación Pro Derechos Humanos, Asociación Andaluza para la Solidaridad y la Paz, Granada Laica, Izquierda Unida, Asociación Mariana Pineda de Maracena, Comunidades Cristianas Populares, Mezquita de la Paz, Asociación de Mediadores Interculturales, Instituto de Cultura Andaluza Almenara, Asociación Gitana Anaquerando, Asociación Democracia y Derecho, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Unidad Cívica Andaluza por la República, Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, Stop-Desahucios Granada, Centro de Estudios Históricos de Andalucía y Fundación Cultura de Paz.

Paco Vigueras, coordinador de Granada Abierta.