NO CALLAR ANTE LAS MUERTES DE INMIGRANTES EN EL MAR

FUNDACIÓN SEVILLA ACOGE
COMUNICADO DE PRENSA

NO CALLAR ANTE LAS MUERTES DE INMIGRANTES EN EL MAR

Los naufragios de embarcaciones repletas de personas inmigrantes se han convertido en una imagen habitual e indolora para la gran mayoría de ciudadanos europeos, pues tales tragedias diarias no levantan olas de protesta e indignación para gritar con solidaridad hacia las víctimas: ¡Basta Ya! Pero no nos duelen, porque no son de los nuestros y no hacemos nada efectivo ni la ciudadanía ni nuestros Gobiernos.

El pasado año 2014, unas 219.000 personas cruzaron el Mediterráneo y 3.500 de ellas perdieron la vida en sus aguas. Miles más seguirán viniendo y muriendo si la UE no actúa y si los ciudadanos no nos alzamos exigiendo más humanidad y más justicia. Europa no puede cerrar los ojos y debe adoptar eficaces medidas de rescate y de acogida de quienes huyen de conflictos, persecución y hambre en África y en otros lugares.

Los principales dirigentes políticos de la UE hacen públicas e hipócritas declaraciones de pesar, al mismo tiempo que sus respectivos Gobiernos incrementan y fortalecen el control policial de las fronteras; endurecen sus leyes de inmigración;  miran impasibles el ascenso de grupos y partidos racistas-xenófobos; no afianzan efectivos y humanitarios dispositivos de acogida y asistencia; casi han desmantelado o eliminado sus presupuestos de cooperación al desarrollo; promueven o consienten conflictos armados en los países del Sur, o se benefician de los mismos (en Libia, Siria, Somalia, Eritrea y otros); sostienen o colaboran con gobiernos dictatoriales y corruptos; sus políticas comerciales neo-colonialistas y las medidas del FMI expolian gran parte de sus recursos económicos, materiales y humanos, etc.

Estas son las grandes causas de la emigración y no la existencia de mafias que trafican con personas y a quienes se quiere culpar exclusivamente de las muertes en el mar. Si no hay cambios de fondo en las políticas de inmigración y en la economía mundial, seguiremos lamentando más y más muertes de tantas personas que sólo buscan y merecen un lugar digno y en paz para vivir

La Fundación Sevilla Acoge une su acción, su protesta y su denuncia a la de muchas otras entidades, organizaciones sociales y personas que trabajamos por una sociedad abierta, plural y justa. Una vez más decimos y exigimos:
¡NO MÁS MUERTES EN EL MAR!

Fuente original: Sevilla Acoge, 23 de abril de 2015