Viaje a Atenas. Apuntes de urgencia

La grandiosa roca que encierra la Acrópolis emerge como un desafío de los mortales hacia los mismos cielos. ¿Quién diría que quinientos años antes de Cristo empezó el pueblo griego ahí a sustituir su dependencia en cuerpo y alma de los Dioses, por una interpretación propia de la vida, la naturaleza y los propios seres humanos?

Sí, de la mano de filósofos como Solón rompiendo eternas tiranías e iniciando una participación ciudadana en los asuntos que atañen a los habitantes de la Magna Grecia. Su colofón de la mano de Pericles fue “la primera y única verdadera Democracia hasta el día de hoy” Así lo afirma y documenta Pedro Olalla. Profesor, traductor, escritor y cineasta español afincado en Grecia desde hace más de veinte años, quien amablemente me ha atendido en una terraza de Omonia (Athenas). Le ha encantado y coincide con el discurrir de AMA-Morón. Lo que nos enorgullece. También de Asamblea de Andalucía y de Autonomía Sur.

El último de sus más de veinte libros, “Grecia en el Aire” -delicioso de leer- desde una perspectiva histórica analiza de forma comprometida y contundente qué y quienes han llevado al pueblo griego a la criminal situación que está padeciendo hoy. Su blog es de aconsejado seguimiento.
Desengañémonos. Los pueblos van siempre más allá que sus dirigentes. El reciente referéndum ha sorprendido a propios y extraños, empezando por el prometedor nuevo Partido Syriza.
La Dictadura europea del dinero ayudada por nuestros serviles y corruptos gobiernos, ha conseguido en los últimos años pingues beneficios económicos y privatizaciones con el resultado hasta hoy, de una deuda de casi el 200% del PIB, 300.000 empresas cerradas, un 30% de paro, 60% de los jóvenes, de ellos 300.000 emigrados, reducción salarial  de un 40%, y de un 45% en las pensiones, 500.000 familias en comedores populares, 42% de mortandad infantil, dos personas suicidándose al día. El camarero que me atiende en un bar, cobra 400 euros al mes por diez horas diarias.
 Pues a pesar de estar sufriendo esta injusticia criminal asfixiante, el pueblo griego  que incluso ya  el FMI declara inviable y parte ilegítima, no ha claudicado, sino que se ha atrevido a dar una lección de dignidad y valentía de forma masiva con un OXI (NO) a esas políticas. Lo ignominioso es que el Partido que convocó la consulta, ahora la desoye y les traiciona. Consecuencia, que esa fuerza y ese orgullo colectivo se ha convertido en derrota de la que es difícil recuperarse. A este pueblo hermano lo están además humillando. Por las calles que paso veo indigentes y me cruzo con frecuencia con gente “colgada” en proceso más o menos avanzado. ¿Nos suena algo todo esto a los españoles?
Según Pedro, no hay ni había otra salida que la ruptura total con esta Europa. Por supuesto con los consiguientes sacrificios pero salvando la soberanía nacional para organizarse por sí mismos. Esto si se llega a comenzar, implicará una labor paciente de información y convencimiento. Vuelta a Pericles, cuando el pueblo masivamente se gobernaba a sí mismo.

Alejandro Romero C. (Amero Sentipensante), Miembro de Asamblea de Andalucía, 2 de Agosto de 2015