Comunicado de prensa de la Plataforma de Sevilla contra la guerra con motivo de la anunciada Feria Internacional de Armamentos en Sevilla 2018 Sevilla a 16 de mayo de 2018

Comunicado de prensa de la Plataforma de Sevilla contra la guerra con motivo de la anunciada Feria Internacional de Armamentos en Sevilla 2018
Sevilla a 16 de mayo de 2018
Comunicado de prensa de la Plataforma de Sevilla contra la guerra con motivo de la anunciada Feria Internacional de Armamentos en Sevilla 2018
La Plataforma Contra la Guerra de Sevilla, integrada por organizaciones sociales, sindicales y políticas, denuncia la próxima celebración en Sevilla, con el ambiguo título de “Aerospace and Defense Meetings”, de una Feria Internacional de Armamentos en la que participarán más de 250 empresas. La reunión, que tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en el Palacio de Congresos de FIBES, está patrocinada por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía.
Consideramos que esta celebración es contraria a los valores de la paz que caracterizan nuestra cultura y que están recogidos en el propio Estatuto de Autonomía vigente. Denunciamos que mientras desaparecen las no muy numerosas actividades industriales existentes en Andalucía, nuestro sector productivo se especialice cada vez más, con el apoyo del gobierno autónomo, en la fabricación de armas y materiales para la guerra. En realidad, la industria aeronáutica de la que tanto se enorgullece hoy la gran patronal andaluza y la Junta de Andalucía no fabrica aviones civiles sino cargueros militares. Y decenas de empresas producen en nuestro suelo armas e instrumentos de represión como las propias “concertinas” que desgarran los cuerpos de quienes pretenden cruzar muchas fronteras europeas, empezando por las de Ceuta y Melilla, para huir de las guerras o de la miseria (muchas veces producida por guerras u otras situaciones de violencia).
Las políticas dominantes en el mundo promueven la mercantilización de todas las esferas de la vida, la destrucción de las protecciones sociales y la utilización de la Naturaleza como una cloaca. Estas políticas se apoyan y sostienen en la filosofía de la guerra, de la que la OTAN es su máxima expresión. Estas lógicas de relaciones internacionales injustas y de guerras hacen un mundo cada vez más desigual y peligroso y son extrañas a la cultura de Andalucía. La responsabilidad de los gobiernos de Madrid y de Andalucía en el mantenimiento de las bases militares de Rota y Morón y en el fomento de las industrias de guerra atenta contra el espíritu pacifista y solidario de la historia y la cultura andaluzas.
Nos oponemos a que se utilice el argumento de la creación de puestos de trabajo para justificar la creciente presencia de industrias de la muerte en Andalucía y exigimos, para defender el empleo y la economía andaluzas, la reconversión de estas industrias y de las instalaciones militares extranjeras para usos civiles.
No queremos ser cómplices de las muertes y sufrimientos que esas armas producen a otros Pueblos. No queremos contribuir a la extensión de la cultura de la muerte y la violencia.
No es compatible ser indiferentes o apoyar las industrias militares y a la vez decir que se está contra las guerras.