Concentración. La Nakba, setenta años de ocupación. Por el derecho al retorno.15 de mayo de 2018 a las 19:30h. Plaza Nueva de Sevilla. Organiza: Plataforma de Solidaridad con Palestina y otros colectivos.


Concentración. La Nakba, setenta años de ocupación. 
Por el derecho al retorno. 

Día y hora: 15 de mayo de 2018 a las 19:30h 
Lugar: Plaza Nueva de Sevilla 
Organiza: Plataforma de Solidaridad con Palestina 
y otros colectivos.
El 15 de mayo se cumplen setenta años de la Nakba palestina, de la expulsión de setecientos cincuenta mil palestinos en 1948 que siguió a la creación por las potencias occidentales del estado israelí. Fue el comienzo de la colonización, del apartheid y de la diáspora palestina que conocemos en la actualidad. Desde el 30 de marzo vienen sucediéndose concentraciones todos los viernes para exigir el «derecho al retorno» a sus hogares y pueblos de los que fueron expulsados.
En la franja de Gaza, viven hacinados más de dos millones de personas, con más de un millón doscientos mil refugiados, y en Cisjordania, con una población de tres millones y medio de los que más de un millón ochocientas mil son personas refugiadas, en condiciones de bloqueo absoluto y sometidos a bombardeos periódicos en Gaza, y a un régimen de terror y apartheid en Cisjordania, 
Estas concentraciones culminarán con una «Gran marcha por el derecho al retorno» el próximo 15 de mayo, Día de la Nakba palestina.
Desde que comenzaron estas manifestaciones, francotiradores israelíes emboscados en los montículos levantados tras las vallas fronterizas han asesinado más de sesenta palestinos, y herido a más de seis mil de ellos dejándolos incapacitados. Los gobiernos europeos contemplan con indiferencia absoluta estos crímenes de guerra y el gobierno estadounidense, en el colmo de la provocación, ha elegido ese mismo día de la Nakba para el traslado anunciado de su embajada a Jerusalén.
Os animamos a asistir a las dos actividades previstas en Andalucía de apoyo a la «Gran Marcha por el derecho al retorno» de los refugiados palestinos, de denuncia de los crímenes israelíes y de solidaridad con el pueblo martirizado de Palestina. A asistir a las mesas redondas de expertos que tendrán lugar en el Parlamento de Andalucía el día 15 por la mañana y participar en la concentración en Plaza Nueva de Sevilla por la tarde.
Plataforma de Solidaridad con Palestina