Sánchez pinta de verde y morado una recuperación continuista. ODG, OMAL y Ecologistas en Acción. economiasolidaria.org 15/4/2023

PINCHAR AQUÍ. 

Texto publicado en el facebook de Óscar García Jurado:

Así pueden los mismos
Esta semana el Gobierno ha presentado el “Plan España Puede”, un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se ha presentado dos semanas antes de ser enviado a Bruselas para pedir los 140.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU. El plan apunta a 212 medidas, de las cuales 110 son inversiones y 102 reformas, todas en la misma línea de política económica neoliberal.  
El documento describe un plan económico que tiene como motor principal una política de modernización industrial y de las administraciones que canaliza dinero público para el sector privado. Por otro lado, utiliza ideas transformadoras de la economía ecológica y la economía feminista como elementos de propaganda. No sólo no hacen, sino que cooptan ideas positivas para enterrarlas en fango.
De este modo la "transformación ecológica" consiste en invertir en hidrógeno y vehículos eléctricos. Lo verde se utiliza para entregar dinero público a grandes multinacionales del sector. Por su parte, la “nueva economía de los cuidados” consiste para esta gente en poner en el centro políticas que implican la canalización de fondos públicos hacia el sector privado mercantil como son las colaboraciones público-privadas. Esto es antipolítica feminista.
El gobierno habla de "proyecto de país" cuando no se ha escuchado realmente a la gente ni a los agentes sociales, sino al gran capital y sus consultoras. Para este gobierno el país es eso. El gobierno habla de "plan de recuperación, transformación y resiliencia" a continuar con políticas neoliberales que mantienen las viejas estructuras de poder. Prioriza el interés privado ante lo público y lo público-comunitario.
Y todo esto en Madrid. Aquí, en la colonia andaluza, seguiremos con nuestra marginación y dependencia económica. Alguna gente, poca, será premiada. La inmensa mayoría seguirá siendo maltratada, esta vez bajo el manto de eslóganes verdes y morados.
Casi peor que el uso que se le van a dar a los recursos, es el daño infringido a ideas, confianzas y esperanzas. Se tendrán que pagar deudas monetarias y morales. Las primeras conllevarán privatizaciones, pagos de intereses al capital financiero, políticas austericidas; las segundas conllevarán desconfianza, desesperanza, odio a la Política.
Socialistos unidos podrán así poner las bases para aumentar la desigualdad y el autoritarismo. Y todo sin protestas, con la paz social que proporciona el engaño progre.
Fuente: "Sánchez pinta de verde y morado una recuperación continuista". De Blanca Bayas, Nicola Scherer, Erika González y Nuria Blázquez.